Buscar
Fabiola Campillai se sumará a la bancada de Apruebo Dignidad

Fabiola Campillai se sumará a la bancada de Apruebo Dignidad

En el marco de una segunda reunión sostenida con otros senadores electos de “Apruebo Dignidad “,Fabiola Campillai anunció que se sumará a dicha bancada a partir de marzo ,pero sin perder su independencia a la hora votar y opinar.

“Hoy es un día de acuerdos administrativos, fue un almuerzo protocolar, pero mi independencia, como ustedes saben, va a ser hasta el final”, sostuvo.

Por otra parte, también se refirió a la discusión del proyecto de indulto a los denominados presos de la revuelta que la próxima semana debiera votarse en el Senado y que el Presidente electo llamó a acelerar su tramitación.

«Al igual que el Presidente electo yo le pido a la Cámara Alta que se ponga de acuerdo, que pueda votar por esta ley de indulto general ya que no es posible que nuestro jóvenes por luchar por sus derechos, por salir a las calles, hoy estén presos. Tenemos muchos en prisión preventiva que no lo merecen y muchos condenados que lo son por declaraciones de los mismos que nos han disparado y que nos han tratado de matar hasta ahora», dijo.

Campillai, quien perdió su visión al recibir un disparo de una lacimógena, cuando se dirigía a su trabajo en medio de las manifestaciones del estallido social, agregó que “al igual que el Presidente electo yo le pido a la Cámara Alta que se ponga de acuerdo, que pueda votar por esta ley de indulto general ya que no es posible que nuestro jóvenes por luchar por sus derechos, por salir a las calles, hoy estén presos. Tenemos muchos en prisión preventiva que no lo merecen y muchos condenados que lo son por declaraciones de los mismos que nos han disparado y que nos han tratado de matar hasta ahora», aseveró.

Al respecto la senadora electa indicó que el próximo Mandatario «puede tener un rol activo en materia de derechos humanos, así lo espero y ojalá que así sea porque él ha dicho que no va haber impunidad de parte de nadie, así que por lo tanto, yo creo que él pueda trabajar para la reparación de todas nuestras víctimas».

Fabiola Campillai enfatizó que la tramitación del proyecto «se ha tardado mucho, ya es tiempo de que podamos tener un indulto para nuestros jóvenes, así que le pedimos a nuestros senadores que por favor este indulto lo aprueben para que estos jóvenes que lucharon un día puedan estar con sus familias», concluyó.

SENADOR LATORRE

El senador Juan Ignacio Latorre se refirió al proyecto de Ley de Indulto General el cual es de su autoría. Al respecto el parlamentario de Revolución Democrática detalló las expectativas de la propuesta en su tramitación legislativa.

“Yo lo que espero es que el proyecto avance, salga del Senado, después falta el trámite en la Cámara de Diputados , y podamos – lo que yo siempre he planteado- buscar una salida política a los presos de la revuelta, este es un mecanismo excepcional que se presenta de manera excepcional, en un contexto de crisis como fue el estallido, y no es que uno va a andar presentando indultos para cualquier tipo de manifestaciones, sino que tiene que ver con un momento especial, que busca también razones humanitarias y conseguir la paz social, yo creo que ese es parte del fundamento de este proyecto de ley”.

A juicio del parlamentario, este proyecto de ley “revela un problema estructural que hay en Chile con las cifras, donde ha habido versiones distintas de Gendarmería, del Ministerio Público, del Poder Judicial, de la Corte Suprema, etc. Y también algunos se han enfocado solo en el problema de la prisión preventiva, de los abusos de la prisión preventiva, o de períodos largos, cuando este proyecto también involucra a personas que han sido condenadas, no solamente que están en prisión preventiva, entonces, respecto a las cifras, finalmente se va a acotar por el catálogo de delitos y por el plazo”.

“Hoy día tenemos mucho más avanzado, más concreto, la cantidad de personas que podrían potencialmente ser beneficiadas. Ahora, como falta el trámite de la Cámara de Diputados, yo veo difícil que al 11 de marzo el proyecto ya esté completamente despachado. Lo que yo al menos espero es que desde el Senado el proyecto se despache”, concluyó Latorre

noticias relacionadas

Bancada PS se reúne con ministra Jara para dar a conocer agenda legislativa que permite fortalecer derechos laborales
Bancada UDI pide máxima urgencia al proyecto de ley “Aula Segura 2.0” tras graves episodios de violencia entre escolares
Senadora Paulina Vodanovic presenta proyecto de ley para garantizar derechos gremiales de fiscales del ministerio púb...
Diputado Ramírez (UDI) tras dichos del Presidente Boric: "Con esto nosotros damos por finalizado el proceso legislati...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo