Buscar
Nombramientos a la Suprema: Senado ratifica que los candidatos cumplen requisitos

Nombramientos a la Suprema: Senado ratifica que los candidatos cumplen requisitos

En dos sesiones especiales, la Sala del Senado, se pronunció favorablemente sobre los nombramientos de la abogada María Cristina Gajardo Harboe y del abogado Gonzalo Simpértigue Limare.

Por “cumplir los requisitos establecidos por la ley”, el Senado ratificó en dos Sesiones Especiales consecutivas, nombrar como ministros de la Excelentísima Corte Suprema a María Cristina Gajardo Harboe y a Diego Gonzalo Simpértigue Limare. (Boletines S 2.231-05 y S 2.230-05).

El presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, senador Pedro Araya, fue el encargado de informar sobre el oficio y destacó la trayectoria profesional y académica de los postulantes y precisó que fueron ratificados por la unanimidad de la instancia parlamentaria.

Lo propio hizo presente el ministro de Justicia Hernán Larraín.

En la votación de la postulación de la abogada Gajardo, se registraron 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Fundamentaron su respaldo los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Claudio Alvarado y Ricardo Lagos.

En tanto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, hicieron presente sus dudas y aludieron, entre otros aspectos, a sus posturas en materia de derecho laboral.

Luego, se sometió a votación la nominación del abogado Simpértigue, quien fue ratificado por la unanimidad de la Cámara Alta, oportunidad en la que informó el senador Pedro Araya e intervino el ministro Larraín. Ambos destacaron que Simpértigue se convierte así en el primer ministro de la Corte Suprema de origen aymara.

Los senadores José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Claudio Alvarado, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira y Alejandro Navarro, fundamentaron sus votos.

Cabe recordar que Diego Simpértigue Limare fue propuesto por el Presidente de la República para proveer el cargo vacante dejada por el cese de funciones de Rosa María Maggi quien cumplió con la edad estatuida para ocupar integrar el máximo tribunal.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe fue propuesta para proveer el cargo vacante por el cese de funciones de María Eugenia Sandoval, quien también cumplió con la edad estipulada para integrar la Corte Suprema.

noticias relacionadas

Militante republicano denuncia por cohecho a ministro Elizalde tras «ofrecimiento» de vicepresidencia de la Cámara
Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo