Valparaíso

20°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Nombramientos a la Suprema: Senado ratifica que los candidatos cumplen requisitos

Nombramientos a la Suprema: Senado ratifica que los candidatos cumplen requisitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En dos sesiones especiales, la Sala del Senado, se pronunció favorablemente sobre los nombramientos de la abogada María Cristina Gajardo Harboe y del abogado Gonzalo Simpértigue Limare.

Por “cumplir los requisitos establecidos por la ley”, el Senado ratificó en dos Sesiones Especiales consecutivas, nombrar como ministros de la Excelentísima Corte Suprema a María Cristina Gajardo Harboe y a Diego Gonzalo Simpértigue Limare. (Boletines S 2.231-05 y S 2.230-05).

El presidente de la Comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, senador Pedro Araya, fue el encargado de informar sobre el oficio y destacó la trayectoria profesional y académica de los postulantes y precisó que fueron ratificados por la unanimidad de la instancia parlamentaria.

Lo propio hizo presente el ministro de Justicia Hernán Larraín.

En la votación de la postulación de la abogada Gajardo, se registraron 29 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención. Fundamentaron su respaldo los senadores Rodrigo Galilea, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Claudio Alvarado y Ricardo Lagos.

En tanto, los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro Navarro, hicieron presente sus dudas y aludieron, entre otros aspectos, a sus posturas en materia de derecho laboral.

Luego, se sometió a votación la nominación del abogado Simpértigue, quien fue ratificado por la unanimidad de la Cámara Alta, oportunidad en la que informó el senador Pedro Araya e intervino el ministro Larraín. Ambos destacaron que Simpértigue se convierte así en el primer ministro de la Corte Suprema de origen aymara.

Los senadores José Miguel Insulza, Luz Ebensperger, Pedro Araya, Claudio Alvarado, Francisco Chahuán, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira y Alejandro Navarro, fundamentaron sus votos.

Cabe recordar que Diego Simpértigue Limare fue propuesto por el Presidente de la República para proveer el cargo vacante dejada por el cese de funciones de Rosa María Maggi quien cumplió con la edad estatuida para ocupar integrar el máximo tribunal.

En tanto, María Cristina Gajardo Harboe fue propuesta para proveer el cargo vacante por el cese de funciones de María Eugenia Sandoval, quien también cumplió con la edad estipulada para integrar la Corte Suprema.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links