Valparaíso

22°C
Clear sky

Psicólogo llama a tomarse vacaciones para cuidar la salud mental

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, señala su preocupación por las repercusiones que puede tener el largo periodo de estrés en salud mental de los chilenos. “Pueden seguir existiendo un aumento las patologías”, advierte.

Hace unas semanas se dio a conocer los resultados del segundo estudio realizado por la Mutual de Seguridad, “Radiografía de las Vacaciones”, el cual revela los principales desafíos, preocupaciones, estados de ánimo y expectativas del descanso de los trabajadores del país.

En el informe se concluye que más de la mitad de los trabajadores no se han tomado vacaciones hace más de un año  y que, incluso, un 21% no ha hecho un quiebre en su rutina laboral hace 2 años o más. Una situación aún más preocupante viven las mujeres quienes, según la encuesta,  un 25% de ellas no ha vacacionado hace un poco más de dos años, siendo que, además, ha sido uno de los segmentos más afectados durante la pandemia.

Si bien este 2022 un 60% de las personas tiene contemplado tomar vacaciones, el psicólogo Jorge Fuentes, plantea la necesidad de que quienes no han hecho una pausa en el trabajo hace dos años lo hagan. “Da lo mismo si es para estar en casa o viajar, lo importante es que, tras un periodo tan duro como el que hemos estado viviendo desde el 2019, donde comenzó la incertidumbre para muchas personas y que, claramente, se vio fuertemente afectado con la pandemia”, plantea el profesional quien, además alerta lo que podría ocurrir en caso que las personas sigan posponiendo su descanso. “No descansar  y  mantener un alto nivel de estrés tiene directas repercusiones en la salud mental y esta-  sabemos- es una área      que viene muy debilitada en nuestra población,  por lo que, si las personas no hacen una pausa, pueden seguir existiendo un aumento las patologías relacionadas con la salud mental. El gran problema es que los servicios para poder abordarlas ya no están dando abasto”, enfatiza el Director de Pranavida.

Otra detección relevante obtenida por el trabajo realizado por la Mutual de Seguridad es la relación que tienen los  trabajadores con las vacaciones.  El largo periodo sin una pausa  ha hecho que el 62% de las personas extrañe este descanso, dado que lo relacionan, en un 79%, a emociones positivas como la alegría, el optimismo y la sensación de aumento de energía. En este sentido el profesional de la salud plantea que esto ocurre producto de las actividades que solemos hacer en esos días. “Las vacaciones no sólo sirven para descansar – algo que ya es muy beneficioso para salud física y mental de las personas- sino que también es un periodo que nos permitimos compartir con  las personas sin preocuparnos tanto del reloj, hacemos las cosas que nos gustan sin estar presionado por otras responsabilidades. Estas sensaciones liberan endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, que tiene un gran impacto en el bienestar de las personas”, explica Fuentes.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links