Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Diputada Patricia Rubio (PPD) solicita oficiar por eventual extracción ilegal de agua de la Laguna Avendaño

Diputada Patricia Rubio (PPD) solicita oficiar por eventual extracción ilegal de agua de la Laguna Avendaño

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La diputada del PPD, representante de la Región de Ñuble, Patricia Rubio, expuso en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara para dar a conocer la notoria baja de las aguas en la Laguna Avendaño en Quillón, lo que se podría deber a la extracción ilegal de esta.

Asimismo, solicitó oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente, al Ministerio de Medio Ambiente y al Municipio de Quillón, para que informe a la brevedad lo que está provocando este daño, y cómo se está llevando a cabo la declaración de dicha laguna como humedal urbano.

«Hemos acudido a la Comisión de Medioambiente y solicitado que se oficie a los organismos señalados, para que se cursen las sanciones y multas que correspondan, porque al día de hoy la Laguna Avendaño ha retrocedido a lo menos unos 20 metros su caudal de agua, lo cual se podría deber, según el propio Director de la Dirección General de Aguas, Walter Lama, a la extracción ilegal del agua de la laguna producto de que se encuentra rodeada de casas de veraneo, y se utilizaría estas aguas para regar prados, plantaciones agrícolas y piscinas privadas», indicó la diputada Rubio.

La parlamentaria añadió que «ya en julio del año pasado denuncié que estaba siendo destruida la ribera norte de la laguna por un proyecto inmobiliario, además de arrasar con bosque endémico y más de 30 especies de aves de la zona. Y en agosto de 2021, interpusimos recurso de protección contra la inmobiliaria, el cual fue recientemente notificado y el recurrido no ha informado en tiempo y forma, por lo tanto, solicitamos a la Corte de Apelaciones que se apliquen las sanciones correspondiente y dé curso a la tramitación».

«No podemos seguir esperando. No podemos seguir permitiendo estos abusos a nuestro ecosistema. Hemos dicho en varias oportunidades que Ñuble se seca, y necesitamos que ahora el municipio haga uso de sus facultades y declare la zona como un humedal urbano. En ese sentido, también me gustaría agregar que requerimos que avance en el Parlamento el proyecto de ley que presentamos que permite a las organizaciones ciudadanas solicitar la declaración de un humedal urbano. Una medida que sería muy importante para evitar este tipo de situaciones», concluyó Patricia Rubio.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links