Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • La importancia de la institucionalidad y el valor de los datos: seminario de EP resume dos años de aprendizajes de la crisis sanitaria

La importancia de la institucionalidad y el valor de los datos: seminario de EP resume dos años de aprendizajes de la crisis sanitaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

A casi dos años de iniciada la emergencia sanitaria y con 102 informes de análisis de la pandemia, el centro de estudios Espacio Público dio cierre al proyecto con el seminario “¿Qué hemos aprendido de la pandemia hasta ahora?”, con el apoyo de la Embajada de Taiwán en Chile. La instancia convocó a diferentes expositoras y expositores nacionales e internacionales para hablar sobre las consecuencias del virus COVID-19 y abordar los desafíos que nos deja en diferentes áreas como economía, gobernanza, comunicación de riesgo y salud. La jornada estuvo dividida en cuatro paneles, donde en cada uno se presentó una charla magistral y luego se dio paso a un panel de discusión

La primera sesión se tituló “Comunicación científica y de riesgo” y contó con la participación como keynote speaker de Baruch Fischolff, Doctor en Psicología y Profesor del Instituto de Política y Estrategia, y del Dpto. de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Carnegie Mellon. El académico destacó la importancia de “eliminar las brechas críticas y repetir hasta que el mensaje se entienda”. Así, ante la difícil tarea de comunicar incertidumbre agregó: “las ciencias no pueden solo basarse en la intuición. Es fundamental hacer testeo en audiencias objetivo, para corregir lo que falte”.

El panel lo integraron Macarena Peña y Lillo, Directora en Comunicación y profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; Paula Repetto, Profesora Asociada de la Escuela de Psicología de la PUC e Investigadora CIGIDEN, y Maritza Labraña, periodista, Jefa de Comunicaciones del Hospital San Juan de Dios y consultora de OPS/OMS. Todas las expertas concordaron en la importancia de establecer comunicaciones transparentes, estableciendo vínculos con la ciudadanía y con indicadores, para medir su impacto.

Luego, se dio paso a la segunda sesión “Economía y salud”, en la que Monica de Bolle investigadora senior del Peterson Institute for International Economics, profesor adjunto y ex directora de estudios latinoamericanos y mercados emergentes de la Universidad Johns Hopkins, expuso sobre esta disyuntiva: “La inflación está asociada a la pandemia, y no hay hasta ahora una política capaz de bajarla, como sí la hay en otros problemas macroeconómicos», aseguró. Asimismo, a propósito de Ómicrom, indicó: «Aún con síntomas leves, igual debe hacerse aislamiento (…) ya se están percibiendo los efectos económicos y también en los sistemas de salud»

En el análisis de este tema participaron Hugo Ñopo, investigador principal de GRADE en Lima, Perú, economista con formación en matemáticas e ingeniería de sistemas; Cristóbal Cuadrado, médico, Doctor en Salud Pública dela Universidad de Chile; Marcela Meléndez, Economista Jefa para América Latina y el Caribe del PNUD y Santiago Levy, Economista mexicano, ex vicepresidente  del BID. Así, los expertos abordaron las principales lecciones de la pandemia en la región: establecer plataformas de seguridad social y educación para todas las personas.

El seminario continuó con la exposición del Dr. Chen Chien-Jen, ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Profesor Académico del Centro de Investigación Genómica, Academia Sinica de Taiwán, quien encabezó el panel de “Gobernanza en salud”. El experto explicó el caso de éxito de Taiwán, indicando que la secuenciación genética permitió avanzar rápido en el desarrollo de una vacuna, y que una buena gobernanza -basada en la confianza y sistemas digitales- hizo que el manejo de la pandemia en Taiwán fuera exitoso. Así, fue enfático en señalar que «confianza y comunicación son conceptos básicos en una democracia sana».

Para analizar su presentación y abordar los desafíos para lograr una institucionalidad que pueda hacer frente a este tipo de emergencias, se sumaron a la conversación Catterina Ferrecio, médico epidemióloga, Profesora Titular de Salud Pública UC, Lorena Hoffmeister, Directora de la Escuela de Salud Pública en Universidad Mayor y Guillermo Fuentes, Doctor en Gobierno y Admin. Pública por la Universidad de Madrid, investigador y docente del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Uruguay). En el panel, se analizó el desafío político en el manejo de pandemias. Los expertos coincidieron en deben asegurarse instancias autónomas que muestren evidencia científica, y que sean escuchadas por los gobiernos.

Finalmente, Beth Noveck, profesora de la Universidad de Northeastern University, Directora del Burnes Center for Global Impact e investigadora de innovación en la gobernanza, presentó su charla magistral en el panel “El valor de los datos”. La académica abordó la pregunta “¿cómo asegurar una gobernanza de datos que aporte a la política pública y al debate ciudadano?” y comentó la relevancia de que “los gobiernos implementen soluciones innovadoras para que la ciudadanía se sienta acompañada durante esta crisis y pueda resolver rápidamente sus dudas”. Del mismo modo, aseguró que “debemos tener la capacidad de transformar nuestras instituciones públicas, y que estén basadas en evidencia y poder colaborativo».

El último panel de conversación estuvo integrado por Alejandro Barros, Master en Ciencias mención Computación y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación de la Universidad de Chile y director de Espacio Público; Claudio Gutierrez, miembro del Depto. De Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Matías Aranguiz, Oficial de Privacidad y Subdirector Derecho, Ciencia y tecnología UC. En la ocasión, los expertos abordaron la urgencia de darle rol fundamental al manejo de datos para mejores políticas públicas, lo que implica una gobernanza clara, financiamiento y control.

En la moderación de los paneles participaron Eduardo Engel, Soledad Martínez, Pablo Simonetti y Eduardo Undurraga, directores de Espacio Público y miembros del equipo Covid que lideró los informes de análisis de la pandemia del centro de estudios.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links