Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Alcalde de Juan Fernández se reúne con Gobernador Regional para la firma de convenios

Alcalde de Juan Fernández se reúne con Gobernador Regional para la firma de convenios

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

El viernes 7 de enero el alcalde de Juan Fernández se reunió con el Gobernador Regional para la firma de dos convenios de Interés Regional, los cuales son el Challenge Juan Fernández, financiado por $45.981.600.- y el Festival de la Langosta, por un monto de $41.513.664.- La actividad deportiva se desarrollará el 12 y 13 de febrero, mientras que la actividad cultural se hará el 18 y 19 de febrero.

Al respecto, el Alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez, dijo que “para nosotros es muy importante la obtención de estos recursos para poder desarrollar estos dos principales proyectos de impacto, que son tanto en lo deportivo como en lo cultural para nuestra comunidad. Hay que destacar que uno de ellos es el Challenge Juan Fernández, que es un evento deportivo que toma bicicleta, kayak, natación y running. Para nosotros es una instancia tremenda de apoyo, ya que somos la comuna que proporcionalmente hace más deporte en la V región”.

El Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señala que “Juan Fernández proporcionalmente tiene la mayor población que practica deporte y por tanto este proyecto de interés regional que es el Challenge pone precisamente en valor este tipo de prácticas. Hemos estado en una situación pandémica, donde las personas han tenido que guardarse en sus casas, han tenido que modificar sus prácticas culturales, sus prácticas identitarias, la formas de relacionarnos y, por tanto, priorizar recursos para una actividad de esta naturaleza, como el Challenge, nos permite precisamente volver a tener esperanzas”.

 

FESTIVAL DE LA LANGOSTA

Sobre el Festival de la Langosta, el alcalde menciona que “este festival fue, desde la época del ‘70, muy atesorado por nuestros abuelos, padres, madres. En algún momento desapareció…  y volvió el año 2015 en la administración del ex alcalde Felipe Paredes. Este 2022 lo tenemos de vuelta gracias a los fonsos del Gobierno Regional, agradecemos también a los consejeros regionales por su aprobación”.

“El Festival de la Langosta es un festival de carácter cultural, cuyo proyecto lo hemos priorizado. Es un proyecto de interés regional que pone precisamente en valor la importancia que tiene la cultura. Estamos muy contentos con eso”, añade Mundaca.

 

COLEGIO Y AGUA POTABLE

En la reunión sostenida también el Alcalde planteó las problemáticas sobre la reconstrucción del colegio, el cual lleva 12 años operando en contenedores y sobre el agua potable en donde “somos la única comuna de la región de Valparaíso que no tenemos agua potable. Tenemos muchas necesidades, pero estos son los temas más prioritarios para la comuna”, señala el alcalde.

“Para nosotros también nos parece improcedente que desde el año 2010, desde el 27/F, hayan trascurrido 12 años y haya una generación completa de niños que hayan tenido que estudiar y formarse en contenedores, en condiciones no adecuadas y, por tanto, uno de los compromisos que tenemos, que lo hemos dialogado, que lo hemos conversado intensamente es precisamente superar esta asimetría en Juan Fernández, de manera tal de que los niños de la isla puedan tener una escuela que cumpla con los estándares técnicos y de infraestructura que nos permita restituir la condición de dignidad para todos los niños que ahí viven, que ahí habitan y que son tremendamente importantes”, responde el Gobernador.

En tanto al tema del agua potable, Mundaca india que “Juan Fernández efectivamente es el único territorio que no cuenta con agua potable. Vamos a ampliar fondos junto al Alcalde y los Consejeros Regionales para buscar soluciones a esta asimetría, para poder garantizar y dotar de agua potable que cumpla con las normas de higiene para salvaguardar la vida de quienes habitan en Juan Fernández”.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links