Valparaíso

8°C
Broken clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Campamentos del país tendrán más y mejores sedes comunitarias gracias a la colaboración entre TECHO Chile y Abastible

Campamentos del país tendrán más y mejores sedes comunitarias gracias a la colaboración entre TECHO Chile y Abastible

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

TECHO Chile y Abastible reeditan, por segundo año consecutivo, la alianza que impulsa el programa TECHO Común, cuyo objetivo es construir o reparar los espacios comunitarios de las 156 comunidades que trabajan con la fundación.

Durante 2021, las entidades levantaron 29 centros comunitarios nuevos y reacondicionaron 23; en ambos casos, además, se dotó a los recintos de estufas, cocinas y cilindros de gas.

Nuestro compromiso con los vecinos va más allá de un tema material. Creemos que las sedes vecinales cumplen un papel esencial en potenciar el capital social de las comunidades, y entregar las condiciones adecuadas para impulsar el trabajo colectivo en busca del bien común. Es en el espacio comunitario donde los vecinos se organizan para ir en ayuda de otros; donde nace la cocina comunitaria; donde pueden juntarse adultos mayores y niños en invierno; entre muchos otros momentos de vida colectiva”, explica Julio Vidal, gerente de Sostenibilidad de Abastible.

Sobre su sede TECHO-Común, la Presidenta del Comité Emmanuel del campamento Felipe Camiroaga de Valparaíso, Susana Núñez, comentó estar “muy contenta, muy feliz y súper agradecida, de mis vecinos, primeramente, que siempre están apoyando, son muy luchadores y trabajadores, también de Abastible y el equipo de TECHO que siempre está ahí”.

Por su parte, Sebastián Bowen, Director Ejecutivo de TECHO-Chile, explica que “esta alianza nace dejando de pensar solamente en la vivienda. Sentimos que nos faltaba la noción de un techo común, un techo donde la comunidad se reuniera. Así fuimos poniéndole fuerza a esta idea que refleja el sueño que todas y todos tenemos: un lugar dedicado a niñas y niños, la familia, el arte y la cultura. No buscamos sólo casas transitorias ni sedes sociales, sino que un barrio y que todas las personas tengan un lugar en la ciudad».

Asimismo, el trabajo colaborativo entre Abastible y TECHO Chile comenzó en el 2020, durante la pandemia, a través de la campaña Chile Comparte Calor. A través de ella se entregaron miles de cilindros de gas a personas que lo necesitaban. La empresa ha sido fundamental al entregar importantes apoyos corporativos que congregaron, además, el compromiso de los propios colaboradores y distribuidores de las zonas donde la fundación está presente.

De cara al 2022, Abastible renovó su compromiso con TECHO-Chile, con los cientos de comunidades que apoya la organización y con las familias y cocinas comunitarias en campamentos, a través de esta campaña, que se activa desde cada invierno y busca hacer frente a las necesidades que se avecinan en cuanto a calor y energía.

Los campamentos hoy en Chile

Más de 81 mil familias viven en cerca de mil campamentos en Chile, de acuerdo con el Catastro 2020-2021 de TECHO-Chile y Fundación Vivienda. Y, si bien desde 2011 el aumento de campamentos ha sido sostenido, la medición evidenció que tras el estallido social y la pandemia se produjo un incremento explosivo, de 74% en el número de familias que viven en esta condición, en comparación con el Catastro del Minvu 2019. A nivel regional, las cifras más preocupantes están en Arica y Parinacota con un aumento del 243,25% en la cantidad de familias; Región Metropolitana, con un aumento del 224,55%; y La Araucanía, con un incremento del 325,38%.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links