Valparaíso

18°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • CORE de Valparaíso aprobó las bases del concurso 2022 del Fondo de Medios de Comunicación Social

CORE de Valparaíso aprobó las bases del concurso 2022 del Fondo de Medios de Comunicación Social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En el marco de la sesión plenaria de este jueves, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, aprobó las bases para el Fondo de Medios de Comunicación Social 2022, el cual se ejecuta a través de la secretaría regional ministerial de Gobierno, con el fin de apoyar la labor de las radioemisoras, televisión, prensa escrita y medios digitales que funcionan dentro del territorio de la región.

El objetivo de los fondos concursables es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural, rescatando la identidad propia de cada región y localidad, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona.

Este año el periodo de postulación se extenderá entre el 01 de Marzo y el 14 de Abril, mientras que el monto de financiamiento al que podrán acceder los postulantes será en función de las siguientes categorías: Radiodifusión $ 3.800.000; Prensa escrita y Televisión $ 3.500.000; y Soportes digitales $ 2.500.000.

El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, indicó que “se trata de un concurso que nos permite democratizar las comunicaciones y la información, además de poner en valor la importancia que tiene la comunicación como un derecho, una cuestión que se está discutiendo en el proceso constituyente, consagrar el derecho a la libertad de expresión”.

El presidente de la Comisión de Régimen Interior, Mario Sottolichio, dijo que “para este año son alrededor de $ 190 millones a repartir entre los medios de comunicación que postulen (y que resulten priorizados), entre ellos radios, prensa escrita, diarios digitales y también canales de televisión. El objetivo es que los medios de comunicación puedan ir modernizando y actualizando sus equipos tecnológicos. En un mundo donde la información está muy centralizada, muy monopolizada, el surgimiento de medios de comunicación local, provinciales, comunales, barriales es fundamental”.

El concurso público convoca a medios radiales, digitales, escritos y audiovisuales para que puedan presentar proyectos de diversa índole que se enmarcan en diferentes temáticas como identidad de género, medio ambiente, historia regional entre otras, para desarrollar proyectos de difusión, educativos o informativos enfocados en la comunidad.
La Vocera Regional, Leslie Briones valoró el resultado de la votación mencionando que “estamos muy contentos con el resultado de la última sesión del pleno del honorable Consejo Regional, que aprobó las Bases Administrativas del Fondo a Medios 2022 de nuestro Ministerio Secretaría General de Gobierno. Agradecemos el trabajo conjunto con el CORE durante todos estos años, para que estos recursos lleguen de manera directa a potenciar y apoyar a los diversos medios de comunicación de nuestra región de Valparaíso. Destacar que para el concurso 2022 contaremos con un 4,3% más de recursos que el año 2021, llegando a más de 192 millones de pesos, dando cuenta del esfuerzo permanente que estamos realizando como Gobierno para fortalecer a nuestros medios regionales.”

Cabe señalar que durante el año 2021 fueron adjudicados 59 proyectos por un monto superior 183 millones de pesos, los que abordaron múltiples temáticas, varias de ellas relacionadas con la pandemia y educación respecto a la covid-19. Para este periodo las postulaciones a dicho fondo concursable se abrirán el día martes 1 de marzo.
En ese sentido, la Seremi Briones hizo un llamado a postular a dichos fondos concursables “invitamos a todos los interesados a postular y comunicarse con nosotros a través de las diferentes plataformas que tenemos para aclarar todas las dudas que existan en relación al proceso de postulación. De esta manera fortalecemos el compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera con los medios de comunicación de nuestra zona, entregando cada vez más recursos a quienes presenten proyectos que beneficien no solo a los medios, sino que también a toda la comunidad”.

En tanto, Mario Sottolichio, Presidente de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional, mencionó que “el objetivo es que los medios de comunicación tengan plenas posibilidades de ir modernizando y manteniendo en la actualidad todos sus equipos tecnológicos del tal manera de que sus impresiones, sus grabaciones o sus voces sean escuchadas de la mejor calidad que sea posible. Para nosotros eso es muy importante, porque en un mundo donde la información está muy centralizada, muy monopolizada el surgimiento de medios de comunicación social locales, comunales, barriales y provinciales es fundamental para que la sociedad y el pueblo en su conjunto vaya teniendo no solo la información de lo que pasa en una calle importante de Santiago, sino que también lo que pasa en su barrio o entorno”.
Durante los próximos días se inicia la etapa de difusión con el objetivo de invitar a todos los medios de comunicación a ser parte de este concurso público.

PLAN REGULADOR LIMACHE Y PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL

En tanto, en la misma sesión plenaria se priorizó una cartera de 4 iniciativas de interés regional, financiadas con fondos del Gobierno Regional, consistente en actividades culturales propias del verano: Trilla a Yegua Suelta de Calle Larga ($ 50.000.000); Teatro a Mil en Viña del Mar 2022 ($ 30.872.148); IX Festival de Jazz de Quilpué Eugenio Rengifo Bacelli ($ 19.512.113); y XVIII Muestra Nacional de Cultores Naturales de Cueca y 2da. Feria Regional de Artesanía y Emprendimiento de Olmué ($ 23.750.949).

Asimismo, se aprobó el Plan Regulador Comunal (PRC) de Limache, el cual se encontraba en tramitación desde el 2015.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links