Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • De cara a temporada alta de incendios forestales: Villa Alemana avanza con 12 mil metros lineales de cortafuegos

De cara a temporada alta de incendios forestales: Villa Alemana avanza con 12 mil metros lineales de cortafuegos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Desde octubre del año pasado, cuadrillas de CONAF, en un trabajo colaborativo con el Municipio Transformador de Villa Alemana (Programa de Generación de Empleos), vienen trabajando en la realización de cortafuegos, con el fin de prevenir la ocurrencia de incendios forestales en verano.

A la fecha, se ha realizado la limpieza de sectores cercanos a viviendas y poblaciones e intervenido la zona de interfaz, donde se unen el sector forestal con el área habitacional.

A este respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que “teniendo en cuenta que la provincia de Marga Marga, y específicamente la comuna de Villa Alemana, registra las cifras más altas de incendios forestales, hemos realizado un trabajo preventivo mucho antes de la llegada del verano. ¿Qué hemos hecho?, tenemos cerca de 12 mil metros lineales de cortafuegos, en un trabajo realizado en conjunto con CONAF, y hemos también realizado un trabajo preventivo con vecinos y vecinas en sectores donde se generan habitualmente estos siniestros”.

En detalle, de los 12 mil metros lineales, 8 mil 500 metros se han realizado con cuadrillas de CONAF, y 3 mil 500 metros lineales con motoniveladora municipal, que repasa cortafuegos ya existentes por años, con el fin de dejar acceso libre y expedito a los vehículos de emergencia de bomberos y CONAF.

A la vez, para combatir posibles incendios forestales que puedan poner en peligro la integridad de villalemaninos y villalemaninas, el municipio dispone de camiones aljibes para sectores periféricos y como abastecimiento de agua ante emergencias, mantiene el punto de carga para aeronaves en Quebrada Escobares, sector Aguas Frías, con una capacidad de 40 mil litros. Así también, se trabaja en la erradicación de microbasurales urbanos.

Además, en el Parque La Reserva (municipal) opera una torre de control de CONAF, con visión 360 grados “que monitorea no tan sólo el valle de Villa Alemana, sino también otras comunas, como Quilpué, La Calera, Quillota, Hijuelas e incluso Valparaíso, lo que permite dar aviso oportuno ante una eventual emergencia para que la respuesta se realice con la misma celeridad”, explicó el encargado operativo de la Unidad de Emergencias de la Municipalidad de Villa Alemana, Claudio Pérez.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, finalmente agregó que toda gestión preventiva se hace poca si no cuenta con el apoyo de la comunidad. En tal sentido, la autoridad recordó que en el 99,9% de los incendios forestales está presente la mano del hombre, por lo que “el llamado es ayudar en la erradicación de microbasurales, realizar un buen manejo de sitios eriazos y, a los privados dueños de terrenos, a que se hagan cargo de ellos”.

La alcaldesa, Javiera Toledo, finalmente comentó que el municipio cuenta con Plan de Contingencia que será analizado y actualizado este jueves en el Comité de Prevención de Emergencias “donde queremos que todas las actorías comunales sean parte de un trabajo colaborativo ante una catástrofe, frente a las lluvias, temblores o terremotos, pero principalmente frente a incendios. Trabajo colaborativo que lo haremos desde la Unidad de Emergencias, que no es tan sólo operativa, sino también social, y con Carabineros, Bomberos y CONAF.

FONO EMERGENCIA MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA: 965 729 703.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links