Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • ONG Forma y Convergencia entregó propuesta de norma sobre Cosoc a convencional Squella

ONG Forma y Convergencia entregó propuesta de norma sobre Cosoc a convencional Squella

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una propuesta de norma constitucional que aborda la participación ciudadana y mejora el funcionamiento de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc), entregó la ONG Forma y Convergencia -junto a un grupo de cosoc de Valparaíso-  al convencional constituyente, Agustín Squella, de manera que pueda ser analizada e incluida en la nueva Constitución.

Sebastián Orellana, presidente de la ONG y quien también es cosoc, explicó que con la propuesta de norma buscan, primero, “garantizar la participación ciudadana en el Estado en su conjunto, pero reconociendo la diferencia que hay entre poderes o funciones del Estado”.

En segundo término,  “establecer y crear un órgano -similar al que establece la ley 20.285 para la transparencia- que garantice la participación ciudadana, el manejo de la información, que vele por las buenas prácticas, y que sancione en los casos que haya que sancionar. Es decir, que vele porque el mecanismo y el marco normativo funcione”.

Y, finalmente constitucionalizar los Cosoc de manera de “mejorar su funcionamiento, ordenarlos y establecer algunas facultades y su autonomía”.

Orellana aclaró que la propuesta está redactada como norma constitucional, sin perjuicio que alguna parte podría ir en alguna ley de rango inferior.

Tras la exposición, el convencional Squella destacó que exista fundamentación y antecedentes que justifican una propuesta que busca regular la participación ciudadana de manera más efectiva de los Cosoc en la futura Constitución, como también que se haya redactado una norma concreta en la dirección señalada. “¿Qué hace uno ante un regalo cómo este? Escuchar, asumir, procesar y darse tiempo para analizar en detalle, pero además compartir la propuesta con otros constituyentes de modo que seamos varios los que estemos atentos ante un documento de la seriedad como el que nos fue entregado”, comentó.

La ONG, subrayó Orellana, trabaja temas de participación ciudadana en la gestión pública, lo que en Chile se regula a través de la ley 20.500. “Nosotros promovemos la participación de la sociedad civil en los Cosoc, y en general en todas las instancias que impliquen participación ciudadana, revisión de cuentas. En el fondo, ver al ciudadano como cogestor de la política pública”, concluyó el abogado y cosoc.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links