Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Television
  • >
  • Presidenta del Senado en ENADE: “Chile no sólo quiere cambios, necesita cambios”

Presidenta del Senado en ENADE: “Chile no sólo quiere cambios, necesita cambios”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Ximena Rincón sostuvo que Chile acumula demandas sociales y territoriales que la transición democrática no resolvió desde un sistema de partidos incapaz de leer la contingencia y actuar frente a ella. “Debemos ser capaces de responder ante la ciudadanía: si vamos a atrincherarnos en nuestras posiciones o vamos a avanzar unidos, resolviendo los temas que ésta nos demanda solucionar”, aseguró la parlamentaria

Su convicción de que Chile no sólo quiere cambios, sino que los necesita para dar satisfacer las demandas sociales y territoriales no resueltas durante la transición democrática, planteó en Enade la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien llamó a los actores relevantes del país a definir si se atrinchera para defender posiciones o si avanza en un gran pacto social para desde la unidad resolver los temas que la sociedad chilena demanda enfrentar.
“Chile acumula demandas sociales y territoriales que la transición democrática no resolvió desde un sistema de partidos incapaz de leer la contingencia y actuar frente a ella.  Ahora, Debemos ser capaces de responder ante la ciudadanía: si vamos a atrincherarnos en nuestras posiciones o vamos a avanzar unidos, resolviendo los temas que ésta nos demanda solucionar”, aseguró la parlamentaria
Ximena Rincón Rincón dijo que resulta evidente que tanto el estallido social, primero, como la pandemia, después, desnudaron las profundas inequidades no resueltas como conflictos étnicos con pueblos originarios, conflictos medioambientales, educacionales, en el mundo de la salud y demandas por más justicia territorial.
“Vimos una sociedad donde un pequeño grupo concentra gran parte del poder político, económico y social y goza de las modernidades de la globalización y, por otro lado, otro grupo muy amplio de la población que ha vivido en condiciones estructurales de alta precariedad y de ausencia del Estado”, recalcó la legisladora.
Para la presidenta del Senado, la revuelta social de octubre de 2019 abrió las compuertas a una Nueva Constitución, que hoy se escribe en una Convención Constitucional electa en su totalidad por la ciudadanía, que es paritaria y con escaños reservados para pueblos originarios.
“Este es el tiempo de los Nuevos y Grandes Acuerdos. El escenario Político Actual consta de dos tiempos: proceso constituyente e inicio de un nuevo gobierno. Frente a esto, los actores relevantes tienen que aprovechar una oportunidad que es histórica y asumir un compromiso de futuro”, aseguró la parlamentaria, quien demando diálogo y capacidad de entendimiento para sacar adelante los desafíos país.
En esta perspectiva, dijo que el crecimiento económico es importante, pero que debe ser para todos, con inversión e innovación.
“En ese escenario debemos dar certeza al inversionista, apoyo al innovador y protección al trabajador. Ello abre un nuevo paradigma respecto del rol del empresariado, más transparente, y más justo”, planteó la Senadora.

“Reitero, debemos trabajar todas y todos por una reactivación que siente las bases para un Chile con perspectiva de futuro. Una Reactivación con Dignidad, una reactivación que coloque la dignidad del ser humano por delante, que otorgue empleos y salarios suficientes para un desarrollo integral de la persona y las familias”, concluyó.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links