Valparaíso

14°C
Broken clouds
SEC Valparaíso detalla que tiempo sin luz en hogares de la región disminuyó un 18% en comparación al 2020

SEC Valparaíso detalla que tiempo sin luz en hogares de la región disminuyó un 18% en comparación al 2020

Análisis realizado por la SEC del desempeño de las empresas en la región, durante enero a noviembre de 2021, arrojó un índice SAIDI de 7,07 horas promedio sin luz, cifra inferior a la del 2020 e incluso bajo el promedio país del año pasado, de 11,80 horas.

La Dirección Regional Valparaíso de la SEC, realizó un balance del desempeño de la región en materia eléctrica, que entre sus principales conclusiones arrojó que en el período enero a noviembre de 2021, el tiempo en que los hogares no contaron con suministro disminuyó un 18,3%, llegando a un SAIDI de 7,07 horas promedio, cifra que además está bajo el promedio país de 11,80 horas, para el mismo lapso.

El índice SAIDI, como señalaron desde el organismo fiscalizador, permite registrar el tiempo promedio en que la ciudadanía se encuentra sin servicio eléctrico, durante un período determinado. Este indicador, al comparar la realidad regional del 2020, menos el mes de diciembre, llegó a las 8,65 horas promedio sin luz, lo que, sumado al resultado del año pasado, ratifica la tendencia a la baja en los tiempos sin servicio.

El Director Regional de SEC Valparaíso, Patricio Velásquez, indicó que “si bien las horas sin luz del 2021 en la región muestran una disminución positiva, como SEC seguiremos monitoreando durante este año que las labores desarrolladas por las eléctricas les permitan seguir mejorando tanto la continuidad, como la calidad del servicio que reciben los hogares, ya que sabemos que esto implica una condición necesaria para un mayor bienestar para la comunidad”.

 

FISCALIZACION PERMANENTE

Desde SEC Valparaíso señalaron que mantendrán la fiscalización a la ejecución de los planes de acción instruidos a las compañías, muchos de los cuales ya están en proceso, los que deben cumplir con las disposiciones y protocolos exigidos por la normativa vigente. Estos planes, se relacionan a mejoras en zonas específicas donde los resultados aún muestran deficiencias.

Al revisar las cifras por región, junto a Valparaíso, las que tuvieron mejor servicio en estos 11 meses, fueron la Metropolitana (6,77 horas), Coquimbo, (9,28 horas) y Aysén, con 11,54 horas promedio, todas debajo de la media que fue 11,80 horas.

La Seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, aseguró que “estamos frente a una noticia positiva para la región de Valparaíso. Agradezco la labor fiscalizadora de la SEC regional y por supuesto, el trabajo que han desarrollado durante este tiempo las compañías de distribución eléctrica. Queremos que este índice sea igual para todas las comunas de nuestra región, por lo que el llamado es a seguir mejorando y potenciando la calidad del servicio de todos los hogares”.

Finalmente, desde la SEC recordaron a la ciudadanía que puede denunciar todo corte de luz directamente desde sus teléfonos celulares. Para ello, basta digitar en el navegador del dispositivo móvil www.sec.cl, seleccionar “Reclamo o Denuncia Por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”.

Del mismo modo, hicieron un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad al usar los energéticos.