Valparaíso

8°C
Clear sky

Variante Ómicron: ¿Cómo evitar aumento de casos en verano?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La pandemia del COVID-19 nos ha mantenido en alerta desde que llegó. Diariamente la cifra de contagios está superando los 3.000 nuevos casos y, en el último tiempo, hemos visto la llegada de la nueva variante Ómicron, la cual es considerada como una cepa menos dañina, pero una de las más contagiosas del espectro viral. En consecuencia, los casos positivos se han disparado y en muy poco tiempo, desde su llegada, se ha convertido en la variante que predomina en países europeos.

Durante el verano, según la experiencia que se ha tenido, los contagios tienden a la baja, por lo que aumentan los viajes durante las vacaciones y se producen descuidos en las medidas de protección. Por esto, expertos como el Dr. Claudio Olmos, académico de la Escuela de Medicina de la UNAB aseguró que aún no es tiempo de dejar el uso de mascarillas ni el distanciamiento físico y que es indispensable la inoculación de refuerzo, mientras no se aprueben vacunas de mayor duración.

Por su parte, Patricia Donoso Elices, directora Escuela de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, mencionó que “si bien durante las estaciones de verano habíamos visto una baja en los contagios, casos como el de Australia, Argentina, Estados Unidos y países europeos como Alemania, Italia, Francia vienen a alertar a las autoridades de nuestro país para tomar medidas y evitar un alza significativa de infectados. Eso explicaría los cambios de fase en 27 comunas del país como medida preventiva ante esta variante”.

En este contexto, la académica de la UNAB detalla cinco medidas de autocuidado muy importantes a considerar esta época estival, donde se podrían producir descuidos en la población:

  • Usar siempre mascarilla. Si acude a playa o piscina, solo puede quitársela al ingresar al agua y cuando no esté en movimiento y se encuentre a 2 metros o más de distancia de otras personas
  • Lávese las manos
  • Mantenga una distancia de al menos un metro
  • Se recomienda contar con mascarillas de reemplazo en caso de que se humedezcan. Si no hay basureros para botarlas, guárdalas en bolsas plásticas y deséchela cuando vea uno
  • Evite aglomeraciones

 

La nueva cepa Ómicron ya circula comunitariamente en Chile y podría explicar incremento de los casos en el país, por eso se hace el llamado a mantener las medidas de autocuidado y así poder evitar que la cifra siga aumentando.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links