Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • G5 Radio
  • >
  • Mayores atribuciones para gobernadores regionales y terminar con figura de delegado presidencial son compromisos del próximo Gobierno

Mayores atribuciones para gobernadores regionales y terminar con figura de delegado presidencial son compromisos del próximo Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Dar mayores atribuciones a los gobernadores regionales democráticamente electos, además de terminar con la figura del delegado presidencial son parte de los compromisos que el Presidente de la República electo, Gabriel Boric, asumió con los gobernadores regionales, en su primera reunión sostenida en el Gobierno Regional Metropolitano.

Así lo indicó el gobernador regional y presidente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, quien destacó el compromiso del próximo gobierno con profundizar el proceso de descentralización fiscal, política, administrativa y territorial.

En este sentido, señaló que en materia de leyes cortas, Boric “confirmó su voluntad de enviar dentro de los 100 primeros días de su mandato, un proyecto de ley para terminar con la figura del delegado presidencial”. No obstante, mientras se mantenga dicho cargo, “la designación del delegado se va a hacer, conversando previamente con los gobernadores electos. El delegado presidencial debe ser un facilitador del proceso de descentralización y no un obstáculo”.

Asimismo, otras iniciativas legales prioritarias serán que el gobernador regional sea quien presida todas las comisiones en la región, en particular la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, la Comisión Regional de Cambio Climático y la Comisión Regional de Uso del Borde Costero.

En materia de leyes de más largo proceso se encuentran otros compromisos asumidos por el Presidente electo, tales como “una Ley de Rentas regionales, de tal forma que las empresas que explotan recursos naturales en nuestros territorios dejen sus tributos acá, además de la flexibilidad presupuestaria y que la transferencia de competencias (a los gobiernos regionales) sea más expedita. El Presidente electo planteó que el presupuesto regional se debe definir en las regiones, en las comunidades, por lo que hay una voluntad expresa de profundizar el proceso de descentralización”.

Por último, Mundaca enfatizó que Boric le confirmó que la firma del Tratado de Escazú (que trata diversos  protocolos para la protección del medio ambiente) y terminar con las zonas de sacrificio forma parte del programa de su gobierno.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links