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Metaverso: por qué captará la atención del mercado en 2022

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En los próximos años, los lentes de realidad virtual serán cada vez más accesibles, permitiendo que muchas personas puedan conectarse a la realidad aumentada y en 3D e interactuar con otros.

Es a raíz de esto que empresas de todo tipo, como nike, Ray-ban, Facebook y Balenciaga, por ejemplo, están decididas a participar en este mundo virtual y beneficiarse de éste. Hay que considerar que el metaverso necesita de las marcas reconocidas para tener mayor impacto entre los usuarios.

Horacio Llovet, CEO de Nawaiam, entidad que está desarrollando un videojuego a través de una app mobile, que se lanzará en la próxima temporada, comentó que “en 2022, las empresas masificarán sus productos en este mundo digital. Es decir, si alguien quiere comprar un producto, podrá entrar a través de los lentes de realidad virtual a una tienda en el metaverso para verlos, probarlos y entonces comprarlo. Es importante no dejar de lado la experiencia del cliente, su interacción entre producto-cliente o servicio-cliente, por eso nace esta necesidad de utilizar las tecnologías y hacer esta experiencia posible”.

De esta forma, adelantó Llovet, “en los próximos 3 y 5 años habrá una explosión de entidades desarrollando negocios en el metaverso y traerá tanto beneficios económicos para las compañías como para los usuarios o clientes”.

Muestra de esto es lo que están haciendo las instituciones para acercarse a esta realidad. Facebook compró hace siete años la empresa Oculus VR, que desarrolla lentes de realidad virtual para videojuegos. El metaverso se ha convertido en un tema popular desde que el director Mark Zuckerberg, lo respaldara con tanto entusiasmo que la compañía de tecnología pasó a llamarse “Meta”. Y Facebook y también otras grandes empresas, como Google, Apple o Microsoft, están invirtiendo millones de dólares en este mundo de realidad virtual (RV).

Ventajas económicas para comerciantes

Según un informe de inversiones cripto Grayscale titulado “The Metaverse, Web 3.0 Virtual Cloud Economies” (en español, “El metaverso: economías virtuales en la nube de la Web 3.0″), el metaverso puede representar una oportunidad de mercado de más de $1 billón de ingresos anuales.

Al mismo tiempo, el ingreso de video-juegos virtuales podría aumentar, según este estudio, hasta los $400.000 millones en 2025, mientras que en 2020 alcanzaron los $180.000 millones.

Por su parte, Pablo Putrueli, CTO & Partner Global de Nawaiam, estimó que en los próximos 5 años más del 70% de las compañías estarán presentes en metaverso e hizo un análisis de cómo influye este gran paso para nuestro país. También agregó que “el crecimiento que viene experimentado Chile los últimos años no puede quedar exento del auge de esta nueva tecnología, el crecimiento de la industria en general, y sobre todo de aquellas empresas que se han desarrollado en lo digital vislumbra grandes oportunidades laborales para desarrollar el metaverso en la región”.

El metaverso está en pleno proceso de creación entre las entidades y sus futuros usuarios en línea con todo proceso de transformación digital, es por eso que se debe cuidar el equilibrio de ese aterrizaje, centrándose en el valor agregado que este puente virtual fidelizando de manera eficiente estas nuevas experiencias. Sería un buen momento para entrar en el mundo del metaverso y no sólo por sus beneficios económicos del futuro, sino que para mejorar la experiencia de quienes quieren atreverse por probar una nueva tecnología.

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