Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Nueve casos de Covid entre funcionarios de PDI y Aduanas en Paso Los Libertadores. Sistema no atenderá buses y vehículos particulares este sábado. Gremios en alerta

Nueve casos de Covid entre funcionarios de PDI y Aduanas en Paso Los Libertadores. Sistema no atenderá buses y vehículos particulares este sábado. Gremios en alerta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una delicada situación se vive en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, luego que funcionarios de Aduanas y la PDI resultaran contagiados de Covid-19, tras apertura del paso y el cambio en los protocolos sanitarios, que invirtieron el orden establecido inicialmente, y que hoy permiten a los turistas y pasajeros de buses, hacer todos los trámites y luego tomarse test de antígenos, cuando originalmente el proceso era completamente inverso.

El seremi de salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó que hay nueve casos confirmados, lo que ha derivado en una investigación epidemiológica que está en curso.

Debido a esto, los funcionarios de Aduanas que llegaron al cambio de turno, no se bajadon de sus buses en resguardo de su salud y a fin de manifestarse, dado que no estaban dadas las medidas sanitarias necesarias. Mauricio Soudre, Presidente de Anfach Nacional entregó declaraciones sobre esta situación.

El dirigente emplazó directamente a la autoridad tras confirmar dos casos de Covid entre los funcionarios y emplazó al Gobierno para que recapacite y modifique las nuevas reglas, que a su juicio responden a una improvisación.


Desde la PDI informaron que «se confirma el contagio de seis funcionarios (la última confirmación habla de 7) que dieron positivo para Covid-19, por lo que tras tomar conocimiento de la situación sanitaria y en coordinación con el Servicio de Salud, se adoptaron los protocolos correspondientes para ellos y sus contactos estrechos, quienes permanecerán en cuarentena preventiva; que, se adoptaron las medidas necesarias para seguir cumpliendo la labor migratoria de la PDI en este paso fronterizo, ya que mantenemos un compromiso constante con la ciudadanía, trabajando en pos de la salud pública de los chilenos, apoyando además, a la autoridad sanitaria en las distintas instancias que se requieran».

El delegado presidencial para la Provincia de Los Andes, Hugo Lepe, también se refirió a estos hechos, confirmando que este sábado no se atenderá ni buses ni vehículos particulares debido a los contagios. El funcionario público sólo había mencionado siete casos, cifra que se incrementó con el correr de la tarde.

La situación fue analizada en una reunión realizada esta tarde en la delegación regional, donde diversos servicios coordinaron medidas y consolidaron la información que originalmente se manejaba en este tema.

“ANFACH NACIONAL, Apoya a todo evento a los colegas movilizados de las Fronteras de Los Libertadores, Monte Aymond y San Sebastián, reiterando el llamado al Gobierno a respetar los protocolos COVID-19 establecidos desde el inicio de la pandemia”

El Directorio Nacional de ANFACH informa a todos sus asociados/as, que hoy se ha realizado una Asamblea Nacional extraordinaria, con participación de todas las filiales, entregando un mandato claro a este Directorio Nacional, en tanto apoyar a todo evento las diferentes situaciones de urgencias que se están viendo enfrentados nuestros colegas en las diferentes Fronteras del País, en lo particular en el paso los Libertadores, en el cual se ha abierto la frontera a vehículos menores y buses con pasajeros de turismo, sin precaver la explosiva ola de contagios en el vecino país de Argentina con tasas que marcaron un récord histórico de 100.000 casos que incluyen obviamente la variante Ómicron, en este orden y escalando en el proceso de movilización ascendente en las fronteras del país, hoy en el paso los libertadores se exigió por parte de nuestros colegas en turno, apoyados por la Dirigencia Local y Nacional, se suspendiera la atención de los pasajeros en calidad de turismo, que ingresan en vehículos particulares y buses de transporte de pasajeros, quedando al descubierto en el proceso de toma de exámenes, el contagio de dos colegas del turno saliente con sus respectivos contactos estrechos, exigiendo a las autoridades el cumplimiento de los protocolos.
En ello, luego toda la jornada de movilización, se gestó una reunión con las autoridades de Gobierno, representadas por la Delegación Presidencial (s) de la Región, el Seremi de Salud de la V Región, el Jefe de Pasos Fronterizos de la UPS, y la Dirección Nacional de Aduanas, denunciando la situación que se ha producido por la modificación del protocolo de control sanitario, intentado por la autoridad, concluyendo como primera medida, el cierre de frontera para la jornada de fin de semana de vehículos menores y buses, hasta lograr el afinamiento de los protocolos sanitarios exigidos por el gremio aduanero y por la Asociación de funcionarios del SAG. Siendo informadas las autoridades en reunión con los gremios, que por intermediación de la Agrupación de Empleados Fiscales Anef, se ha gestado reunión con la Ministra (s) de Salud doña María Teresa Valenzuela, con la mesa de salud y los gremios, ha objeto de encontrar solución definitiva a la legitima peticiones de las y los Trabajadores de Aduanas, manteniendo nuestro estado de movilización, conforme a las estrategias previamente acordadas en Asamblea Nacional.
Fraternalmente.
DIRECTORIO NACIONAL DE ANFACH

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links