Buscar
Presidenta del Senado y acción del Gobierno en la Araucanía: “Se va sin proponer soluciones”

Presidenta del Senado y acción del Gobierno en la Araucanía: “Se va sin proponer soluciones”

Presidenta del Senado y acción del Gobierno en la Araucanía: “Se va sin proponer soluciones”

Ximena Rincón, quien ya se reunión con jefe de la defensa y que sostendrá encuentros con alcaldes y dirigentes sociales del territorio, recalcó que el estado de excepción constitucional es una herramienta y no una solución. “Espero que el próximo Gobierno si nos dé a conocer su estrategia para este problema”, aseguró la parlamentaria

Para reunirse con autoridades locales y dirigentes sociales del territorio llegó a la Araucanía, por segunda vez en menos de un mes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón González, quien lamentó que a menos de un 60 días para el termino del Gobierno del Presidente Piñera, aún no se conozca su estrategia para abordar el conflicto mapuche y, por el contrario, se haya centrado sólo en extender el estado de excepción constitucional una y otra vez.

“Ni más ni menos estados de excepción van a resolver el problema. Va a terminar este Gobierno, habrá prórrogas del estado de excepción, pero aún no conocemos el camino, el plan, la estrategia de solución.  Yo no la conozco.  ¿Cómo abordamos este problema? Ese el trasfondo de la discusión”, aseguró la legisladora.

En este sentido, la parlamentaria anunció que seguirá absteniéndose en las votaciones para extender el estado de excepción, porque “no resuelve el problema, es sólo una herramienta.  Lamento que este Gobierno no haya trazado un camino de solución y espero que el próximo Gobierno si nos dé a conocer su estrategia respecto al tema”.

Ximena Rincón explicó que la extensión del estado de emergencia es prerrogativa del Presidente de la República y de lo que decidan las cámaras, lo que de hecho se verá en las próximas semanas, pero insistió en que su implementación no va a terminar con el conflicto.

Por esta razón, la presidenta del Senado dijo que en su nueva visita conversará con alcaldes y actores locales, porque lo importante es ver cómo instalar el diálogo y cómo se soluciona el problema.

Respecto a lo que ocurrirá en la administración del presidente electo, Gabriel Boric, la legisladora dijo que si bien no será Gobierno, apoyaré al Ejecutivo para que salga adelante.

“Lo que viene es complejo y hasta ahora con los estados de excepción no hay solución, por lo que la pregunta es ¿qué lo que se hará?  Tenemos temas de seguridad que deben ser abordados, no sólo en la Araucanía, sino que también en la zona norte, donde están apareciendo carteles internacionales altamente peligrosos.  La seguridad debe abordarse como un tema en el que la ciudadanía espera respuestas”, concluyó la parlamentaria.

noticias relacionadas

Diputados Flores y Durán emplazan a los municipios a endurecer fiscalizaciones en barberías y centros de estética
Diputada Mercedes Bulnes insta la creación de un aeropuerto para el Maule: “Llevamos años esperando”
Diputado Pino aprueba autorizar el porte de armas a gendarmes en retiro
Campaña de Invierno 2024: kinesiólogos del Hospital San José de Casablanca entregan medidas de prevención para evit...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo