Valparaíso

22°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Servicio electoral ordena a la DC aclarar cuenta «incobrable» y gastos sin respaldo

Servicio electoral ordena a la DC aclarar cuenta «incobrable» y gastos sin respaldo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una auditoría realizada por el Servicio Electoral al balance financiero de la Democracia Cristiana (DC) del año 2020 reveló irregularidades en el manejo de dineros al interior de la colectividad, detectándose una cuenta «incobrable», imposiciones e impuestos sin pagar, más viáticos y gastos sin respaldos por un monto de 32.238.414.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, el informe encargado por el propio partido- dio cuenta de la existencia de «ingresos no reflejados» a través del arriendo de bienes raíces del partido en La Calera y Lebu.

El Serval revela en su informe que al año auditado, «se mantiene pendiente el pago de impuestos por venta de propiedades año 2019 y año 2020». Y que, «según lo que indica el portal de la Dirección del Trabajo, el partido mantiene demandas por imposiciones impagas» en etapa prejudicial y judicial.

Dichos ingresos no han sido consignados en la contabilidad de la Falange, por lo que se solicitó la aclaración inmediata de dicha situación.

Otra observación de la institución dice relación con un crédito de campaña que solicitó la senadora Carolina Goic.

De acuerdo a lo planteado por el Servicio Electoral , se constató que «en las transferencias bancarias revisadas, los pagos del crédito son depositados a la cuenta de la senadora DC por Magallanes y en su caso se pagó como fondo a rendir, situación que es necesario aclarar, ya que el pago se debe hacer directamente al banco acreedor».

Por estos motivos, y si bien reconoce que se ha cumplido parcialmente con la normativa, el Servel mantiene las observaciones hasta que se aclaren las situaciones.

Este informe fue presentado durante el consejo nacional de la Democracia Cristiana el pasado miércoles de forma telemática , momento en que la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, tomó conocimiento del informe, manifestando un gesto de absoluta incomodidad.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links