Valparaíso

10°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Squella y colectivo del Apruebo solicitan lingüistas para asesorar redacción de normas y piden sesión de reflexión

Squella y colectivo del Apruebo solicitan lingüistas para asesorar redacción de normas y piden sesión de reflexión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

La necesidad de ajustar el uso del lenguaje en la nueva Constitución, para evitar ambigüedades en la interpretación de las normas, impulsó al Colectivo del Apruebo a pedir a la nueva Mesa directiva de la Convención, presidida por María Elisa Quinteros y secundada por Gaspar Domínguez, la asesoría de expertos en lenguaje. “Una Constitución es, ante todo, un documento político que organiza, divide, limita y controla el ejercicio del poder político dentro de la sociedad, estableciendo como punto infranqueable para ese ejercicio los derechos fundamentales de las personas. Pero una Constitución es también un texto jurídico fundamental que necesita sustentarse en un lenguaje apropiado”, indica la solicitud.

A juicio de Agustín Squella, integrante de ese colectivo, “el lenguaje de un texto jurídico, además de satisfacer otros requisitos propios de la técnica legislativa, tiene que ser lo suficientemente claro, conciso y desprovisto de ambigüedades y equivocidades, de manera que sus intérpretes tengan menos dificultades de comprensión del espíritu o intención que lo anima”.

Explicó, además, que el nuevo texto constitucional, junto con ser interpretado, tendrá que ser aplicado por futuros gobernantes, legisladores, autoridades administrativas de todo nivel y jueces, quienes verán facilitada su labor si el lenguaje en que el texto constitucional se sustenta y responde a las características o exigencias antes señaladas.

En esa lógica, el colectivo considera que sería “muy útil para la Convención Constitucional que se pudiera escuchar a lo menos a dos expertos en materias de lenguaje, cuyo aporte podría resultar de alto valor en el momento en que constituyentes y no constituyentes están redactando propuestas de normas constitucionales. El aporte   de tales expertos resultaría igualmente valioso para los asesores que prestan servicios a los constituyentes”.

Los nombres propuestos son los de Adriana Valdés, presidenta de la Academia Chilena de la Lengua, y Guillermo Soto, investigador de la Universidad Católica de Chile.

FALTA AUTOCRÍTICA

Squella recordó, además, que el mismo colectivo propuso a la Mesa anterior realizar una sesión especial para analizar la etapa de elaboración de los reglamentos de la Convención, y las lecciones que dejó para enfrentar la etapa de elaboración de las normas constitucionales con esos aprendizajes. “Como no obtuvimos respuesta esperamos que esta solicitud sí sea acogida o, al menos, respondida oportunamente por la nueva Mesa”, indicó Squella.

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links