Valparaíso

8°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • UPLA promueve la educación en Derechos Humanos ante la Convención Constitucional

UPLA promueve la educación en Derechos Humanos ante la Convención Constitucional

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una iniciativa popular de norma para la educación en derechos humanos se encuentra impulsando la Universidad de Playa Ancha (UPLA), a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, y la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH).

Se espera que se consigan 15 mil firmas de apoyo antes del 1 de febrero próximo, plazo límite para este proceso.

Hoy en Chile, aunque se han hechos algunos esfuerzos, especialmente en las universidades, la educación en derechos humanos ha sido insuficiente, como lo explica la doctora Daisy Reinoso Salinas, una de las impulsoras de esta iniciativa.

“A partir del trabajo y reflexiones realizadas en esta red surge como elemento clave que la educación en derechos humanos es parte del derecho a la educación y, junto con la protección de los derechos, constituye un mecanismo central para construir una cultura de derechos humanos y dar garantía de no repetición. Sin embargo, no es reconocida en la actual Constitución. Dado lo anterior, el reconocimiento y promoción de la educación en derechos humanos en el ordenamiento normativo ha sido dispar e insuficiente”.

Daisy Reinoso

POLÍTICA DE ESTADO

El doctor Alejandro Gallardo, otro de los impulsores de este proyecto, también de la Universidad de Playa Ancha, comentó que lo que se busca es que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan sus derechos, de modo que sean capaces de respetarlos.

“La presente norma aspira a que la educación en derechos humanos se erija como una política de Estado, vinculada con el derecho a la educación, que cuente con los mecanismos para promover, garantizar, monitorear y proteger su propio cumplimiento. El propósito ulterior es que todos los ciudadanos y ciudadanas conozcan y comprendan sus derechos y, por tanto, sean capaces de respetarlos, exigirlos y ejercerlos en plenitud a lo largo de sus vidas, tanto en el ámbito personal como profesional, en contextos privados y comunitarios, haciéndolos valer para sí mismos, para los demás y para la naturaleza”, dijo el académico.

Alejandro Gallardo

 

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links