Valparaíso

21°C
Clear sky
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Fragata portuguesa en Chile: ¿Cuáles son los cuidados a tener y por qué es tan peligrosa?

Fragata portuguesa en Chile: ¿Cuáles son los cuidados a tener y por qué es tan peligrosa?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Tres playas son las que se mantienen cerradas ante la alerta de fragata portuguesa en las costas de Valparaíso. Autoridades de salud han emitido un llamado a la precaución a veraneantes y turistas para evitar contacto con esta peligrosa especie. El jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, explicó porqué es arriesgado entrar en contacto directo con esta especie.

De momento, el ingreso a las playas de Quirilluca, La Luna y Cachagua, pertenecientes a la región de Valparaíso, se encuentran suspendidas debido a la presencia de fragata portuguesa, una peligrosa especie marina cuya picadura, y específicamente, cuando sus tentáculos entran en contacto con la piel genera serios daños a la salud.

La organización Mundial de la Salud (OMS) integró a este invertebrado en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales. Al respecto, el jefe de Urgencias de Clínica Los Leones, Dr. Carlos Torres, explicó que “la fragata portuguesa habitualmente es relacionada con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta”.

Además, agregó que su peligrosidad radica en sus tentáculos, pues “en el momento en que tocan algo, simplemente disparan el veneno, lo que es automático. En casos extremos puede causar hasta la muerte”.

El doctor Torres advierte que los efectos causados pueden ser graves hasta ocasionar la muerte. “El contacto de los tentáculos con la piel pueden generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos, desde una simple mancha roja en la piel hasta un paro cardiorrespiratorio, entre otros, son los efectos que puede causar la toxina de este animal, en contacto con las personas”.

Es por este motivo que es importante no bañarse, ni estar en playas que han sido clausuradas debido a la presencia de esta especie. En caso de encontrarse con una fragata portuguesa, el profesional enfatiza en que no hay que tocarla, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas, aunque estén muertas: “Si caminan en la arena es importante protegerse usando ropa y zapatos. Es importante recordar que la mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa”, indicó el especialista de la Clínica Los Leones.

En caso contrario, que exista sospecha de haber entrado en contacto con sus tentáculos, el especialista recomienda primero que todo observar los siguientes síntomas: Dolor intenso similar a una quemadura, problemas respiratorios y paros cardíacos en casos extremos que pueden ser fatales.

En este sentido, el Dr. Torres explica que la picadura de la Fragata Portuguesa produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento en la zona. Por lo cual, ante cualquier situación de contacto, el profesional puntualiza que existen una serie de primeros auxilios que se pueden prestar, tales como:

  • Lave de inmediato con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar
    contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o
    toallas.
  • Diríjase al centro de salud más cercano, a fin que evalúen la gravedad de la
    situación y la respuesta de su organismo al veneno.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links