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Importancia de vitaminas y suplementos para nuestro organismo

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El consumo de vitaminas y suplementos alimenticios se han convertido en una tendencia en el último tiempo, a partir de la crisis sanitaria cada vez más personas buscan aumentar su consumo, a fin de elevar las defensas y disminuir riesgos. ¿Pero qué tan efectivos son para nuestra salud?

Las vitaminas y minerales proveen elementos claves para mantener un buen estado de salud. Éstas cuentan con importantes roles, tales como fortalecer los huesos, cicatrizar heridas, producir músculos y estimular nuestro sistema inmune. Al respecto, la nutricionista de Clínica Los Carrera, Carla Novoa, explica que “las vitaminas en su totalidad son importantes y esenciales para que nuestro cuerpo y metabolismo funcione de forma beneficiosa, entre las más fundamentales se encuentran la vitamina A, D, E, K, C, B1, B3, B6 y B12”.

Para cumplir con este requerimiento nutricional las personas deben mantener una alimentación variada, equilibrada y rica en nutrientes. El consumo de proteínas de distintos orígenes e hidratos de carbono junto con grasas es suficiente para cubrir vitaminas y minerales necesarios. Sin embargo, cuando existe una carencia de estos, se puede suplementar para que la función inmune mejore, restaurando los niveles de micronutrientes que están deficientes.

Es por ello que la profesional indica que en esta época de verano es importante priorizar el consumo de frutas y verduras, nueces, semillas, legumbres, aceites saludables, carne, quínoa, tofu, entre otros, ayudarán a mantener un revestimiento intestinal saludable, esencial para la regulación del sistema inmunológico.

De acuerdo con datos de la Fundación Encuentros del Futuro, quienes realizaron el análisis del escenario pandémico, cerca del 40% de la población chilena presentaría un déficit de vitamina D sin saberlo. “Esta no solo es importante para el metabolismo óseo, sino también mantiene de forma óptima otros órganos de nuestro cuerpo” aclaró Novoa.

Razones por las que se produce deficiencia de vitamina D:
● Nula o inadecuada exposición a la luz solar
● Climas o lugares muy fríos
● Estaciones del año como invierno
● Mala alimentación
● Enfermedad que genere malabsorción
● Medicamentos que interfieren en la absorción
● La edad, a mayor edad el sistema digestivo puede absorber menos vitamina D

Según la especialista, la deficiencia de genera síntomas tales como; dolor muscular, dolor óseo, fatiga o falta de energía, reducción de resistencia en el ejercicio, falta de ánimo, insomnio, sudoración excesiva, caída del cabello, cicatrización lenta, mareo, problemas cardíacos, peso corporal excesivo e infecciones recurrentes.

Para conocer los niveles de vitaminas es importante acudir a un médico que realice la orden para el examen. “Debido a la pandemia y al confinamiento, las cifras de déficit de esta vitamina han aumentado. Es importante indicar que casi un 80% de esta se obtiene a través de la exposición solar, por lo que estar expuesto al sol durante la época de otoño, primavera y verano 15 minutos al día entre las 10.00 y 15.00 horas es vital”, puntualiza Carla Novoa.

Por lo mismo, la profesional enfatiza que durante la época de verano es un buen momento para retomar cuidadosamente, la exposición al sol en vacaciones o incluso sin salir de casa en patios, jardines y balcones.

Por otra parte, la nutricionista aclaró que “hay pocos alimentos que contengan alto contenido de vitamina D, pero también es importante consumirlo de forma más recurrente, ya sea en pescados grasos como el salmón, trucha, atún, yema del huevo, setas y lácteos”.

Actualmente, la calidad de los alimentos y hábitos alimenticios no es la ideal, por lo que el tratamiento oral actúa como un suplemento nutricional de refuerzo. Sin embargo, no hay un sustento científico que valide el consumo de vitaminas y suplementos que no sean recetados por un profesional de la salud.

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