Buscar
2022: valores de arriendos de propiedades al alza. Por Sandra Betancur, subgerente del área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA

2022: valores de arriendos de propiedades al alza. Por Sandra Betancur, subgerente del área de Arriendos de Propiedades de Tattersall GDA

Luego de que el Banco Central diera a conocer su nueva tasa de política monetaria, lo que conlleva mayores tasas de interés a la hora de optar a un crédito hipotecario, el mercado de arriendo de propiedades se ha visto notoriamente alterado -a partir de octubre y noviembre del año pasado- a causa de esta nueva medida del ente emisor. Esta tendencia observada desde hace varios meses parece continuar durante el primer trimestre de 2022, definitivamente los valores de los arriendos están al alza.

Son muchas las personas que han visto frenados sus procesos de compra de una propiedad, producto que las tasas han subido drásticamente y las condiciones del crédito se han puesto más estrictas. Muchos chilenos han postergado esta decisión tan importante en la vida de las personas, ya sea para habitar en ella o como inversión. Definitivamente las nuevas políticas provenientes del Banco Central se transforman en una barrera importante para que muchos puedan cumplir su sueño de la casa propia, por esta razón los arriendos tomaron fuerza en este contexto.

El alza en las tasas de interés ha provocado un freno en la movilidad del arriendo, todas esas personas que estaban avisando que iban a entregar una propiedad, porque estaban pensando en comprar, detuvieron su decisión de salida. Esto genera una baja de stock en propiedades en arriendo.

Así lo demuestra el estudio realizado por Yapo.cl, en donde en los últimos meses la caída en los avisos de arriendos de propiedades bajó un 44% con respecto al periodo previo del anuncio de estas medidas. Nosotros en Tattersall GDA, también observamos este fenómeno de manera acentuada en el mercado de casas donde la falta de oferta a elevado los valores con un precio que fluctúa entre un 30 a un 35% adicional en comparación con el 2020, previo a la pandemia. Y se condice con el aumento de un 20 a un 30% en los valores de departamentos de mayor metraje en arriendo.

Sin duda alguna, esto se debe a muchos factores, donde se incluye el teletrabajo, la búsqueda de espacios más grandes con terrazas y patios más amplios para tener una mejor calidad de vida ahora que se pasa mucho más tiempo en el hogar. Pero también se debe a que la industria inmobiliaria no vio venir esta situación que el mercado nos está demandando. Debemos adaptarnos y tener una capacidad de respuesta y de asesoramiento para nuestros clientes. Por ejemplo, hoy estamos viendo la necesidad de que las personas están buscando espacios más grandes, departamentos de 3 o 4 dormitorios, pero actualmente los proyectos en construcción siguen preponderando el departamento de 1 o 2 piezas. Tenemos las herramientas para ser capaces de identificar y señalar lo que las personas están buscando. Ahí está la clave de nuestra diferencia. Por esta razón es importante que las personas que buscan invertir en inmuebles para arrendar estén asesoradas por expertos, para no cometer errores de principiantes y estar al tanto las últimas tendencias del mercado.

noticias relacionadas

Digitalización notarial. Por Xania Pantoja, Co fundadora de ZeroQ
La eficiencia de la IA en la desalación. Por Nicolás Barroso, director de ACADES, y CoFundador Bloom Alert
Integrando la IA en el núcleo de nuestros negocios: un camino hacia el crecimiento y la productividad. Por Diego Gonz...
El costo oculto de la delincuencia. Por Dr. Danilo Leal, Director Magíster en Ciencias de la Computación & Magíst...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo