Valparaíso

8°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Ocupación promedio durante la primera quincena de enero alcanzó un promedio regional de 55%

Ocupación promedio durante la primera quincena de enero alcanzó un promedio regional de 55%

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Litoral de los Poetas se ubicó como el destino con más solicitado, con el 64,47%, seguido por Olmué- La Campana (63,86%) y el Valle de Aconcagua con (55,38%).

El primer balance del 2022 que muestra las cifras de ocupación hotelera durante la primera semana de enero, indica que los establecimientos turísticos superan más del 50% de su capacidad. Este es el resultado de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos Región Integrada, estudio levantado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Sernatur y la Corporación Regional de Turismo, que arrojó un 54,57% de ocupación regional en alojamientos turísticos.
Al realizar un análisis por destinos turísticos, el Litoral de los Poetas encabeza el listado con un 64,47% de ocupación, seguido por el destino Olmué – La Campana que registró un 63,86%, el Valle de Aconcagua con 55,38%, el Litoral Norte con 53,30% y Valparaíso, Viña del Mar y Concón con 52,02%.
Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo indicó que “Las tasas obtenidas en este primer balance del 2022 que midió la ocupación de la primera quincena de enero, no son comparables con cifras registradas durante años anteriores prepandemia, constatándose una caída importante en las visitas a Valparaíso Región. También se registra una modificación en la preferencia de los turistas respecto al lugar de viaje, descentralizándose la ocupación al liderar destinos como el Litoral de los Poetas, Olmué La Campana y el Valle de Aconcagua. Se espera que las cifras registradas se superen ampliamente en los siguientes días y en lo que resta de la temporada estival, pues ello es fundamental para la reactivación de uno de los gremios más golpeados por la situación sanitaria y que dependen del verano para su sobrevivencia”.
Por su lado, Jose Pakomio, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, destacó que “si bien hemos comenzado a ver luces de recuperación en la industria, aún nos encontramos lejos de alcanzar cifras pre-pandemia. Sabemos que los chilenos están tomando decisiones con menor anticipación que de costumbre, pero esperamos que a medida que avance la temporada estival, aumente la llegada de visitantes a nuestra región. Así también, reiteramos el llamado a mantener un comportamiento sanitario seguro pues sabemos el impacto que generan los retrocesos de fase del Plan Paso a Paso en los principales balnearios de la región, de todas maneras, seguiremos trabajando de manera colaborativa para posicionarnos como el destino favorito de este verano 2022”.
Marcelo Vidal, Director Regional de Sernatur, expresó que “En base a los últimos datos que tenemos de ocupación, podemos indicar una proyección de rango entre 55% y 60% para la segunda quincena de enero y obviamente en febrero un aumento, dado que este mes es el periodo donde vacacionan los chilenos y nuestra región siempre se elije dentro de las preferidas, sobre todo el Litoral de los Poetas. Todo esto podría bajar negativamente las ocupaciones dado a la gran cantidad de casos que están apareciendo de casos de COVID-19 de la variante Ómicron, esperamos que sea un buen verano, que logremos generar este justo equilibrio entre el desarrollo del turismo y las medidas de autocuidado. Necesitamos que los turistas que lleguen a la región de Valparaíso cumplan con todas las normas para así evitar contagiarse y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones”.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links