Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • ENADEL Valparaíso: mayoría de las empresas mantendrá o crecerá en su dotación de trabajadores este 2022.

ENADEL Valparaíso: mayoría de las empresas mantendrá o crecerá en su dotación de trabajadores este 2022.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Observatorio Laboral de Valparaíso (OLV) presentó los principales resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, proceso que consideró a más de 300 empresas de la región.

Con la participación del rector PUCV, Claudio Elórtegui, el seremi del Trabajo, Rodrigo Kopaitic y el director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, se efectuó en una actividad en línea la entrega de resultados en la región de Valparaíso de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021.

En la ocasión y en su versión 2021, la población objetivo de la encuesta consideró a las empresas que tenían como actividad principal Transporte y Almacenamiento, Industria Manufacturera, Telecomunicaciones y Proyectos de Infraestructura públicos y privados. En la oportunidad, expuso los principales resultados de la encuesta el director del Observatorio Laboral de Valparaíso, Drago Radovic, quien señaló que el estudio tuvo por objetivo caracterizar la dotación de trabajadores, identificar necesidades de capacitación, además de detectar los puestos de trabajo con dificultades de contratación.

La encuesta ENADEL fue contestada por 367 empresas de la región de Valparaiso, en su mayoría micro y pequeñas empresas, representando en el muestro, en su conjunto, la proyección de un 6% del total regional en la industria manufacturera y un 11% del sector de Transporte y Almacenamiento. Entre los principales hallazgos se pudo establecer que los sectores productivos antes mencionados están fuertemente masculinizados, con una dotación que llega al 77% y al 84% de hombres, en industria manufacturera y transporte, respectivamente. A su vez, el estudio arrojó que, en general, las empresas durante el 2021 pudieron desarrollar sus funciones productivas sin mayores dificultades.

Respecto a la contratación de trabajadores, tanto en la industria manufacturera (63%) y en transporte y almacenamiento (59%) presentaron problemas a la hora de llenar vacantes de empleo, principalmente por falta de competencias técnicas de trabajadores/as postulantes, escasez de estos, y por no aceptación de las condiciones contractuales. Los puestos de trabajo mayormente requeridos en manufacturas son soldadores, vendedores y personal de abastecimiento e inventario. El área de transportes y almacenamiento sobre funciones requeridas lidera por lejos (65%) la necesidad de conductores profesionales.

Respecto a los proyectos de inversión, tanto públicos como privados, la encuesta fue aplicada a 59 iniciativas, arrojando este sector el mayor porcentaje de dificultad en ocupar vacantes (90%), correspondiendo, por el contrario, al mejor resultado en cuanto a la decisión de capacitar a los trabajadores/as durante el 2022 (61%).

Sobre contratación de trabajadores/as para el presente año, tanto industria manufacturera como transporte y almacenamiento, en su mayoría mantendrá o crecerá en cuanto a dotación, siendo el sector Telecomunicaciones el más débil en este aspecto que reconoce que podría bajar su dotación.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, al respecto del estudio, destacó el papel del OLV respecto del apoyo brindado al diseño e implementación de políticas públicas, relevando el papel del Sence respecto de su preocupación por mejorar el escenario laboral del país.  En tanto, el director regional del Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, agradeció el trabajo del OLV, recalcando que la información conocida en esta ENADEL representa un desafío para seguir actualizando y focalizando la capacitación de los trabajadores/as, en función de una mejor relación entre empresa y recurso humano disponible.

Comentaron los resultados, María Isabel Vega, profesora de Ingeniería de Transporte; Andrea Valdebenito; Gerald Pugh, presidente de ASIVA; Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links