Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Educación
  • >
  • La importancia del contacto piel con piel para el desarrollo del bebé

La importancia del contacto piel con piel para el desarrollo del bebé

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Se estima que el contacto ‘piel a piel’ reduce en un 40% la mortalidad infantil y en un 65% las infecciones en la primera infancia.

La prematuridad es la principal causa de muerte en los menores de cinco años en el mundo.

Este viernes se conmemora el Día Internacional del Abrazo, fecha que fue creada en la década de los 80 por Kevin Zaborney, psicólogo por la Universidad de Michigan, con el objetivo de mejorar la salud física y mental de las personas que combatían diversos motivos de estrés. Pese a que en Chile estamos con un rebrote del coronavirus por la variante Ómicron y se recomienda evitar muestras de afecto, hay un abrazo que no se puede dejar de dar: a los recién nacidos.

Una de las mejores noticias que pueden recibir los padres es la llegada de un bebé al mundo, aunque es una noticia que conlleva múltiples preocupaciones en torno al cuidado. Lo que muchos no saben es la importancia del contacto ‘piel a piel’ para que el recién nacido pueda desarrollarse y crecer sin complicaciones.

Esto porque durante las últimas décadas la tasa de nacimientos prematuros ha venido en aumento y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de mortalidad infantil hasta los cinco años en todo el mundo. Pese a eso, el 75% de estas muertes pueden prevenirse con soluciones simples.

“Piel a piel” o “cuidado canguro” es la práctica de abrazar y sostener al recién nacido, vestido solo con un pañal, contra el pecho. En las horas, días y semanas posteriores al nacimiento, es uno de los obsequios más valiosos que alguien puede darle a un bebé, puesto que reduce en un 40% la mortalidad infantil; en un 70% padecer hipotermia; y en un 65% las infecciones en la primera infancia. Algunos hospitales incluso ofrecen sillas especiales y envolturas corporales para ayudar a las mamás y los papás a brindar comodidad piel a piel durante horas.

Si los padres no hicieron contacto piel con piel después del nacimiento, la recomendación es hacerlo los días siguientes. Esto porque, según diversos estudios y reportes como el del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, el contacto piel con piel posterior también aporta en la regulación de la frecuencia cardíaca, temperatura del bebé, ayuda con la lactancia y permite mantener al bebé cálido y en buenas condiciones.

Para Huggies, la marca para el cuidado infantil de Kimberly-Clark, los cuidados durante los primeros meses de vida son fundamentales, por lo que se han propuesto acompañar a madres y padres durante las distintas etapas de sus bebés. “Estamos profundamente comprometidos a mantener a los bebés sanos, amados y seguros durante esos primeros momentos críticos en sus vidas. Sabemos lo importante que es el primer abrazo; sabemos también que son los recuerdos más importantes que tenemos de nuestra niñez. Por eso, en este Día Internacional del Abrazo, queremos resaltar sus beneficios y promover esta simple práctica que permite que muchos bebés sufran menos enfermedades, se rodeen de estímulos positivos, y se desarrollen en las mejores condiciones posibles”, comenta Pamela Leiva, Brand Manager de Huggies.

Más información sobre el cuidado básico de los recién nacidos se puede encontrar en el sitio www.masabrazos.cl.

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links