Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Murió Leonor Oyarzún, ex Primera Dama, creadora de Prodemu e Integra

Murió Leonor Oyarzún, ex Primera Dama, creadora de Prodemu e Integra

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Esta madrugada falleció a los 102 años, Leonor Oyarzún, ex Primera Dama y viuda del ex Presidente Patricio Aylwin. “Partió para reencontrarse con su querido Don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como primera dama con enorme generosidad y dignidad”, expresó el exsenador Patricio Walker, militante de la Democracia Cristiana, histórico partido de los Aylwin.

Desde la Democracia Cristiana indicaron en su twitter: «Lamentamos el fallecimiento de la Señora Leonor Oyarzún, viuda del ex Presidente Patricio Aylwin. Honramos su entrega fundamental en los primeros años del retorno de la democracia. Gracias a su intenso trabajo como Primera Dama se fundaron PRODEMU, Fundación Integra y Fundación de las Familias».

La figura pública había sufrido Covid-19 en noviembre de 2020, tras lo cual se mantuvo confidana en su entorno familiar. Nacida en Temuco en marzo de 1919, era de profesión orientadora familiar y militante de la DC.

Como primera dama, se inauguró la «Dirección del Área Sociocultural de la Presidencia», transformandose durante 1990 en la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO) en Integra, institución de ayuda a niños en situación de extrema pobreza.​ Al año siguiente inició el Programa de Promoción de la Mujer (PRODEMU), que estimula la inserción femenina en la sociedad.12​ Sin embargo, su obra más simbólica fue la creación en 1990 de la Fundación de las Familias, cuyo fin era mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables de Chile.

 

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links