Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Comisión de Salud de Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Gobierno mayores recursos para enfrentar explosivo aumento de casos Covid

Comisión de Salud de Asociación Chilena de Municipalidades solicitó al Gobierno mayores recursos para enfrentar explosivo aumento de casos Covid

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Esta semana el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), alcalde de La Granja, Felipe Delpin, junto a un grupo de alcaldes y alcaldesas de diversas comunas, se reunieron con la Ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, para manifestar su preocupación por el aumento de casos Covid en diversas localidades del país y, la carencia de recursos para poder enfrentar la alta demanda en atenciones que está implicando esta situación para la Atención Primaria (APS).

En la reunión, las autoridades locales manifestaron la necesidad de coordinar un plan de acción que permita recursos adicionales, con el propósito de que la APS pueda hacer frente a la explosión de casos positivos que se esta experimentando en el país.

El presidente de la Comisión de salud de la ACHM, Felipe Delpín, fue enfático en señalar que “la trazabilidad se quiere gestionar desde las municipalidades, pero ésta ha perdido efectividad, se debe fortalecer las visitas domiciliarias con recursos, ahora se traspasarán alrededor de 46 mil millones, lo cual es un monto menor al del año 2021, que fueron más o menos entre 90 y 96 mil millones”.

Por su parte, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, expresó que “existen muchos inconvenientes con los recursos anteriores, hay montos que aún no se entregan desde el año pasado; sumado a que los tiempos son largos y generan que los traspasos de los recursos sean lentos. La comuna de María Pinto se encuentra complicada en relación a este tema porque no contamos con los recursos necesarios”.

En la misma línea, el alcalde Lo Prado, Maximiliano Río manifestó que “hay una gran demanda de atención desde la población; Hay recursos del año pasado que todavía no son traspasados y junto ello hay un tema muy importante y no menor, que es que la población no posee la claridad acerca de cómo deben comunicar su declaración de casos”.

Según la percepción del alcalde Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, “se está perdiendo la trazabilidad, ésta debe ser gestionada nuevamente por las Municipalidades, para mayor Eficacia”.

Frente a lo anterior la Ministra (s), María Teresa Valenzuela manifestó que “los casos con sospechas positivos se les solicitará que sigan declarando a sus contactos estrechos pero que se comuniquen ellos, para evitar las demoras a las cuales se enfrenta el Servicio, se contempla la 4ta dosis de vacunación y para esto se consideraran los recursos desde Enero, a pesar de no poseer el Convenio Firmado, los cuales serán entregados a la brevedad desde el momento en que lo firmen; se considera también la extensión horaria de las Urgencias entre ellas los SAPU, Unidades de Atención Prolongada”.

En cuanto a la inyección de recursos solicitada por la Comisión de Salud de la ACHM y los alcaldes y alcaldesas presentes en la reunión, la Jefa de la División de Atención Primaria, Adriana Tapia, quien también estuvo presente en la reunión, manifestó que “para los 3 primeros meses se deben considerar los 21 mil Millones, por el tema del cambio de Gobierno, se está pidiendo que esto permanezca en lo que queda del año, pero es una gestión por analizar”.

Cabe señalar que en la reunión también estuvieron presentes los alcaldes Talcahuano, Henry Campos, de Lo Prado, Maximiliano Ríos y del El Bosque, Manuel Zúñiga.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links