Buscar
La Ligua contará con skatepark y un avanzado centro comunitario de emergencias

La Ligua contará con skatepark y un avanzado centro comunitario de emergencias

Importantes proyectos de carácter comunitario se ejecutarán en la comuna de La Ligua que apuntan a la recreación como a la organización vecinal. Se tratan de la construcción del primer centro comunitario de emergencia de la región, de un skatepark y el mejoramiento de una sede social. Todas enmarcadas en el programa “Hogar Mejor” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

El director de Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Tomás Ochoa, señaló que “nuestro ministerio es habitualmente conocido por obras habitacionales y viales. Pero una parte muy importante de nuestro trabajo es también el brindar obras comunitarias para que las familias vivan en mejores barrios y eso es lo que estamos haciendo en La Ligua con esta potente inversión de más de $500 millones, que permitirá que prontamente esta comuna cuente con un centro comunitario de emergencia el cual, junto con ser el primero de estas características en la región, en caso de alguna situación de catástrofe, será el centro de las operaciones de los equipos de trabajo, así como  ayuda y albergue  a los vecinos y vecinas afectados. Además, estamos invirtiendo en un skatepark que podrá ser utilizado por los jóvenes y los más adultos para tener un nuevo lugar de recreación, que servirá para hermosear la entrada a esta comuna con este proyecto. A esto, se suma al mejoramiento de la sede social del conjunto Juan Pablo II y que contribuyen a que esta comuna y sus habitantes mejoren sus condiciones de vida, seguridad y esparcimiento con vecindarios más integrados en su equipamiento”.

Patricio Pallares

CENTRO COMUNITARIO

El “Centro Comunitario de Emergencia La Cantera” se construirá en la Calle Luis Cruz Martinez esquina Luis Fara, destinado a ser un centro de ayuda para la comunidad en caso de emergencias o desastres, por lo que se proyecta que beneficiará a cerca de 3.000 habitantes de la comuna. Esta iniciativa contará de dos módulos: el primero de 148 metros cuadrados (m2) como “Centro Comunitario” que contempla accesibilidad universal, baños, cocina, salón principal, salón multiuso y cuatro oficinas independientes para las organizaciones sociales.

El segundo módulo tiene como función ser usado durante una emergencia. En sus 107 m2 se distribuirán entre un salón multiuso, baños de accesibilidad universal, sala de primeros auxilios, camarines y bodega. En total serán 255,79 m2 para la comunidad.

Destacando la obra, la presidenta de la junta de vecinos Villa Francisco de Arcaya, Claudia Meneses indicó que «estamos felices, es muy bueno este proyecto porque hay mucha gente que necesita espacios como éste y es un apoyo que le podemos dar. Además, estamos propensos a cualquier desastre porque tenemos cercanas las playas, mucha costa alrededor y en cualquier momento podemos necesitar esto para emergencias».

Claudia Meneses

SKATEPARK

Por otro lado, el proyecto “Skatepark” se ubicará en la calle Portales N°555. El proyecto fue planificado con el fin de recuperar un espacio público sin uso, de manera que se incentive una zona de esparcimiento, recreación y entretención, para incentivar el deporte y la actividad física.

Incluye dos zonas de esparcimiento. La primera y más grande hace referencia de un área verde de aproximadamente 1.850 m2 con juegos infantiles, toldos para sombras, asientos para cuidado de niños y zona de accesibilidad universal. La segunda zona de 826 m2, contará con rampas de fácil a mediano grado de dificultad y un pavimento pulido que permite practicar skate y deportes similares.

MEJORAMIENTO SEDE COMUNITARIA

El proyecto “Junta de Vecinos Juan Pablo II” se encuentra en la calle Ignacio de Loyola N°330, cuyo fin es mejorar la actual sede que presenta un avanzado deterioro. Aquí se realizarán obras como cambio de puertas y ventanas, instalación de revestimiento horizontales y verticales, trabajos de pintura, cambios de alero y canalización de aguas lluvias, rampas y la adaptación de baños para la accesibilidad universal.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo