Buscar
Alcaldesa Ripamontti dio el inicio al encuentro de municipalidades de todo el país que se realiza en Viña del Mar

Alcaldesa Ripamontti dio el inicio al encuentro de municipalidades de todo el país que se realiza en Viña del Mar

La jefa comunal participó en jornada de las Escuelas de Verano de la Asociación Chilena de Municipalidades.

“Un municipio con perspectiva de género: programas, ordenanzas y propuestas” fue el centro del debate que se abordó este martes en las “Escuelas de Verano 2002” que la Asociación Chilena de Municipalidades está desarrollando en Viña del Mar y en la que participan alcaldesas, alcaldes, concejalas, concejales, funcionarias y funcionarios municipales de todo el país.

En la oportunidad, la alcaldesa Macarena Ripamonti, destacó la oportunidad que representa para la comuna participar en este tipo de encuentros y la relevancia que tiene la mujer en el servicio público.

“Viña del Mar hoy día es anfitriona, es una buena noticia, porque avanza en el ámbito relacional que tenemos con el resto de las instituciones municipales, donde la clave es la colaboración, no la competencia. Como municipio hemos levantado un reglamento de denuncia para protección de los denunciantes, así como también un reglamento sobre el acoso sexual. Estas buenas prácticas se comparten con el resto de las instituciones para que también puedan aprovecharlas”, comentó.

 

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LO PÚBLICO

La jefa comunal, quien participó en las exposiciones de la senadora Yasna Provoste y de la diputada Ximena Ossandón, resaltó el rol que cumplen las municipalidades en materia de equidad de género y derechos de la mujer.

“Cuando hablamos de equidad de género, de feminismo, todas y todos tenemos que estar a una por su cuidado, protección y relevancia del tema. Hoy día, hablar y reflexionar críticamente sobre el rol que están cumpliendo las instituciones, ya sea el municipio, el Senado u otras, relativas a cómo tenemos una perspectiva de género en el ejercicio público, es fundamental”, afirmó.

Ripamonti sostuvo que “estas discusiones son excelentes, les hacen bien a la comunidad”, y por eso agradeció la instancia de la Asociación Chilena de Municipalidades, agregando que “hoy día no hay lugar político, no hay color político diferente para poder avanzar en materia de género y sobro todo desde la perspectiva feminista en todas las instituciones públicas, pero no solo allí, sino también en nuestra sociedad”.

Las jornadas de trabajo de las Escuelas de Verano, que se desarrollan entre el 24 y 28 de enero, también incluyen la temática “Mega sequía y gestión municipal ante los efectos del cambio climático”.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo