Valparaíso

10°C
Overcast clouds

En medio de las altas cifras de contagio de Covid-19 en Chile: ¿Cómo funcionan los autotest?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Hoy las personas tienen una alternativa que en sólo 15 minutos entrega un resultado para confirmar o descartar un contagio. Cecilia Tapia, especialista en diagnóstico molecular y Coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila responde dudas sobre el nuevo método de detección del virus.

Chile y el mundo se han visto muy afectados durante las últimas semanas con la variante Ómicron del coronavirus e incluso este jueves 20 de enero se reportaron más de 12 mil casos en el país. En ese sentido, existen dudas en la población sobre cómo evitar un contagio, ya que varias personas infectadas han sido asintomáticas y necesitan saber de qué forma testearse a propósito de las nuevas indicaciones de las autoridades sanitarias.

Además, hoy existe una indicación del Ministerio de Salud con la cual se cambió la estrategia de trazabilidad y la calificación de “contacto estrecho”, por lo que ahora serán los propios contagiados quienes deberán informar a sus vínculos más cercanos para evitar brotes mayores.

En ese sentido, una de las alternativas para cuidarse y poder ver a cercanos en vacaciones sin correr riesgos innecesarios, son los nuevos autotest contra el coronavirus Panbio ™ COVID-19 Antigen Self-Test, de Abott, y que están disponible para facilitar el acceso a las personas mediante pruebas rápidas y fiables con el objetivo de reducir las propagaciones.

La prueba cuenta con un hisopo nasal mínimamente invasivo y ofrece resultados en tan sólo 15 minutos sin instrumentación, utilizando la tecnología probada de flujo lateral de Abbott. En las evaluaciones clínicas con usuarios del autotest, Panbio Self-Test identificó correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las negativas.

«Para ayudar a garantizar la continuidad y la seguridad de las empresas, muchos gobiernos y empleadores ya están utilizando el dispositivos de prueba rápida de antígeno  para COVID-19, de uso profesional, para facilitar la realización de pruebas masivas en los aeropuertos, en los viajes transfronterizos, en los eventos deportivos y en otras actividades en las que la gente se congrega con el fin de mantener las operaciones y evitar los contagios, ya están son pruebas confiables que están certificadas por la autoridad”, comenta la doctora Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y Coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila.

La especialista agrega que “si el test sale positivo hay que poner la alarma para que las personas llamen al Ministerio o a su médico para que el resultado no se pierda, se aíslen y que finalmente se pueda cortar la cadena de contagios.”

“Estos test tienen estudios internacionales, donde se prueba que la torula que se usa para la detección no produzca daño. Es suave y al ser una muestra nasal es menos invasiva que una nasofaríngea. Si se la hace a un niño, por ejemplo, es la mamá la que debe tener cuidado al hacer la muestra. Pero si es un joven o un adolescente se puede tomar y están probados para no producir daños”, complementa.

 

¿Cómo se usa?

Leer las instrucciones completas en la caja del kit del producto antes de realizar la prueba

  • Preparar materiales
  • Llenar el tubo
  • Hisopar nariz
  • Girar la muestra
  • Presionar el tubo, romper el hisopo, colocar la tapa azul en el tubo
  • Agregar cinco gotas
  • Esperar 15 minutos
  • Leer el resultado

 

El Dispositivo de Prueba Rápida de Antígeno Panbio COVID-19 para uso profesional tiene el certificado de calidad CE y ha recibido aprobación de uso de emergencia por parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su utilización en individuos asintomáticos y para la auto-recolección de muestras utilizando un hisopo nasal bajo la supervisión de un profesional de la salud.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links