Buscar
¡Histórico!: Tras años de lucha por el agua, se constituyó en Cabildo la primera Mesa Hídrica Provincial

¡Histórico!: Tras años de lucha por el agua, se constituyó en Cabildo la primera Mesa Hídrica Provincial

Municipios, Gobierno Regional, APRs, pequeños agricultores, productores, canalistas, regantes, servicios públicos y sector privado trabajarán juntos y unidos por soluciones a la escasez hídrica que lleva azotando la zona por más de 13 años.

Este jueves, 27 de enero, quedará marcado en la historia de Cabildo y de la provincia de Petorca como el día en que autoridades, APRs, servicios públicos, agricultores, productores, canalistas, regantes, dirigentes y sector privado se unieron para trabajar colaborativamente en la lucha por la búsqueda de soluciones concretas y urgentes a la escasez de agua en la zona, constituyendo, por primera vez, la Mesa Hídrica Provincial.

Sin duda, un día para recordar, sobre todo en la memoria de aquellos que por años han estado presentes en la lucha por el agua. La sequía se siente hoy más que nunca, porque sumado a la pandemia por Covid-19, ha traído fuertes consecuencias para las familias campesinas de Cabildo, Petorca y sus alrededores, que han visto morir sus producciones, sus ganados y muchas veces no cuentan siquiera con agua para el lavado constante de manos.

“Hoy se ha marcado un hito en la comuna de Cabildo. Por primera vez en la historia, se ha constituido formalmente la mesa Hídrica Provincial. Es una instancia que a los municipios de la provincia de Petorca nos va a permitir realizar, de manera conjunta, un trabajo que nos permita enfrentar las soluciones que hoy día tienen necesidad de urgencia, especialmente para nuestros APRs, para la agricultura familiar campesina y, también, para los procesos productivos de la provincia de Petorca”, expresó en tono esperanzador el alcalde de Cabildo, Víctor Donoso.

A las 10 de la mañana se dio inicio, en el Centro Comunitario y Cultural Casa López de Cabildo, a la reunión que convocó al Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, a los alcaldes de Cabildo, Papudo, Petorca y La Ligua, a los dirigentes de comités y cooperativas de Agua Potable Rural (APR) de la provincia, a pequeños productores, regantes, canalistas, servicios públicos como el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Dirección General de Aguas (DGA), Seremi de Salud,  y sector privado como la empresa Minera Las Cenizas.

“Lo que ha ocurrido aquí es un hito, un hito histórico en la provincia de Petorca que yo no lo había vivido nunca, a pesar de que viví tanto tiempo en esta provincia, y es que por primera vez se configura una Mesa Provincial Hídrica con el compromiso de todos los alcaldes, con el compromiso de los sistemas comunitarios de Agua Potable Rural, con el compromiso de los pequeños agricultores, con el compromiso de los directores de los servicios públicos, que muchos de ellos van a cambiar a partir del 11 de marzo, pero esta señal que han dado es tremendamente importante porque eso permite darle continuidad a la conducción de estos servicios que son estratégicos para nosotros”, manifestó el gobernador regional Mundaca.

Y tras una presentación de las autoridades y diversos participantes de las comunidades que expresaron diagnósticos sectoriales de cada territorio, cerca de las 12:30 horas se firmó el documento constitutivo de la Mesa Hídrica Provincial que oficializó su conformación y dejó establecido el compromiso de todos los participantes por trabajar activamente en los temas que se traten en la mesa, con la mirada puesta en una solución urgente y efectiva al problema del agua.

“Hay un sentido de injusticia, de mala gestión hídrica brutal, entonces el lograr esta mesa, este hito hoy día, obviamente hay alegría, hay emoción, porque en el fondo el trabajo se va consolidando un poco, y los contenidos del acta que se firmen y los objetivos que se firmen son potentes, además que tiene que ver con un respaldo político de la autoridad regional que es el gobernador, y esperamos también -porque somos parte del mismo movimiento social, fuimos parte de la misma calle, la misma lucha- tener el respaldo del presidente electo, Gabriel Boric. Mucha esperanza y ojalá que la gente de Cabildo y Petorca entiendan que hay una posibilidad”, manifestó emocionado don Rufino Hevia, colaborador de la Unión Comunal de APR de Cabildo, miembro de APR Chile y parte de la Mesa Hídrica Comunal.

Todos de acuerdo: Planta desalinizadora es la solución más viable a la necesidad de agua 

Y tras este histórico momento, otro acuerdo que tomó lugar en la instancia fue el anunciado por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien señaló que apoyarán la iniciativa de levantar una planta desalinizadora en la provincia, proyecto que lleva tiempo siendo discutido por la Mesa Hídrica Comunal de Cabildo como una solución concreta a la necesidad de agua.

“Estábamos en una reflexión muy larga y profunda sobre el tema de la desalinizadora. Ya hemos tomado la decisión como Gobierno Regional y estamos trabajando con nuestros equipos. Lo que hemos estado diciendo y discutiendo, y lo que hemos conversado con algunos centros de formación, algunas universidades, es que es fundamental hoy día que nos indiquen cuales son los mejores lugares de emplazamiento, las mejores localizaciones, donde haya las mayores corrientes de agua, de forma tal que la salmuera depositada en el mar se diluya en un amplio radio y no concentrada, provocando esta mortandad de bienes naturales bentónicos”, indicó la autoridad regional.

A lo anterior también se suma el anuncio hecho por el gerente de Operaciones de la Faena Cabildo del Grupo Minero Las Cenizas, Hugo Adrián, quien señaló que están dispuestos a utilizar agua salada en sus procesos productivos para priorizar el agua dulce para la comunidad.

Finalmente, se acordó volver a reunirse en marzo de este año para que, luego de asumido el nuevo Gobierno, continuar con el trabajo conjunto de la Mesa Hídrica Provincial.

noticias relacionadas

Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...
Ministerio de Agricultura, Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile reconstruyen el Jardín Botánico de Viña del Mar
Municipio porteño invierte en nuevos vehículos para reforzar patrullaje preventivo

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo