Valparaíso

10°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Destacados
  • >
  • Rampa en Viña del Mar permitirá disfrutar de la playa a personas con movilidad reducida

Rampa en Viña del Mar permitirá disfrutar de la playa a personas con movilidad reducida

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en pinterest
Compartir en email

Tiene 40 metros de extensión. La implementación del acceso universal fue liderada por Barrio Las Salinas y su construcción contó con la asesoría de Fundación Teletón. Hecha a partir de plástico reciclado de la empresa Revalora, la estructura estará ubicada en Playa Los Marineros.

Con el fin de construir una ciudad más inclusiva, sustentable y que considere las necesidades de todos, Barrio Las Salinas lideró la implementación una rampa que permite que personas con movilidad reducida puedan acceder hasta la orilla de la Playa Los Marineros, en Viña del Mar. La estructura tiene una extensión de 40 metros y un 1 metro 20 centímetros de ancho, lo que implica que carros, sillas de ruedas y personas que tienen mayor dificultad para desplazarse sobre la arena puedan hacerlo de forma más segura.

Este camino de acceso universal fue creado con la asesoría técnica de Fundación Teletón, por lo que la rampa cuenta con las medidas adecuadas para que sus usuarios puedan utilizarla de forma óptima. Leslie Villalobos, ex paciente de Teletón y usuaria del acceso, comentó cómo impacta en su cotidianeidad esta iniciativa. “Yo nací con malformación a la columna, con mielomeningocele, una enfermedad congénita, así que desde que nací tengo discapacidad. Cuando vengo a la playa generalmente vengo con mi familia y no traemos la silla porque no me sirve en la playa. Hoy vine solamente con mi hija de dos meses, que por primera vez viene a la playa, y la rampa se siente bien, firme y, por lo menos lo que me he movido acá, lo he podido hacer sola sin necesitar ayuda».

La administración de la rampa, como así también su mantención, estará a cargo de la concesión Playa Los Marineros, local ubicado en la avenida Jorge Montt, al frente de la Estación de Servicio Copec. El camino está dividido en tramos de 2,5 metros para facilitar su instalación y se enrolla para guardarlo. El horario de funcionamiento de la estructura será entre 10:30 y 20:00 hrs., de lunes a domingo, y no tendrá costo alguno para los usuarios.

Esteban Undurraga, Gerente de Desarrollo de Barrio Las Salinas, indicó que “las empresas tienen un rol importante para detectar y apoyar en la solución de problemas que hoy afectan a la ciudadanía. Creemos firmemente en generar ciudades más inclusivas que consideren a todas las personas con cada una de sus particularidades. Por eso queremos seguir aportando en este tipo de iniciativas. De hecho, la propuesta de Barrio Las Salinas que hemos abierto a la ciudad, cuenta con esta visión inclusiva, en la que cualquier persona en silla de ruedas, que use bastón o llevando un coche puede desplazarse desde el cerro al borde costero con comodidad y seguridad”.

Asimismo, Antonia González, jefa de gestión del voluntariado de la Teletón, se refirió a este proyecto destacando que “permite que personas que tienen alguna situación de discapacidad puedan acceder también a otros espacios, es una iniciativa que permite mayor inclusión”.

La materialidad de la rampa está compuesta por plástico reciclado y cuerda metálica, que mantienen la estabilidad sobre la arena gracias a estacas de metal. La construcción del acceso estará a cargo de la empresa Revalora, que crea diferentes productos basándose en economía circular a partir de plástico reciclado.

Por su parte, Pablo González, concejal de Viña del Mar, agregó que «dentro del concepto de ciudad que debemos construir tiene que estar la integración y la inclusión, y eso parte con habilitar espacios que permitan que todas las personas puedan moverse libremente. Eso es sumamente importante porque la ciudad debe ser un componente democratizante, y lo democratizante dice relación con que todos puedan participar. Por eso, con medidas tan sencillas como esta pasarela, una franja que permita la movilidad, hacemos que la playa sea de acceso universal. Yo creo que la iniciativa de que todas las playas estén conectadas con alguna pasarela o por un sistema de rutas que permitan que las personas con capacidades distintas puedan transitar libremente es una idea que hay que promover».

René Lues, concejal de la comuna, destacó la iniciativa considerando que «la importancia es que tengamos en Viña del Mar acceso universal para toda la gente que tenga alguna discapacidad física y no pueda gozar del mar y de la arena, que son patrimonio tan importante de nuestra ciudad. Esto efectivamente acerca a todas las personas al mar, a la arena, a compartir la playa y que no sea un espacio restringido, negado o impedido para ellos».
A la presentación de esta iniciativa, asistieron representantes del concejo municipal, Gobernación Marítima de Valparaíso, Cámara Regional de Comercio, voluntarios de Teletón y representantes de Barrio Las Salinas.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links