Valparaíso

11°C
Overcast clouds
Inauguran primera etapa del museo a cielo abierto con obras de Alejandro “Mono” González

Inauguran primera etapa del museo a cielo abierto con obras de Alejandro “Mono” González

El museo se compone, en una primera etapa, de cuatro murales que relevan elementos que componen la identidad de la Villa Queronque de Limache.  

Las mujeres de la Villa Queronque, el chagual, los sueños de los niños y niñas que viven en la villa son las ideas que inspiraron a artistas nacionales e internacionales, liderados por el conocido muralista chileno Alejandro “Mono” González, en conjunto con ProCultura y Barrio Limache, a ejecutar los murales identitarios que hoy conforman el primer museo a cielo abierto de la comuna de Limache.

Los murales identitarios que buscan rescatar y promover los elementos tangibles e intangibles que construyen la identidad de la Villa Queronque de Limache fueron inaugurados recientemente en una actividad liderada por Fundación ProCultura en la que participaron Alejandro “Mono” González, Daniel Llanos, director regional de ProCultura y Sebastián Balbontín, consejero regional de Marga Marga y vocero de la plataforma ciudadana Barrio Limache.

Actualmente, el museo a cielo abierto consta de cuatro murales, el primero de ellos gestionado por Barrio Limache y ejecutado por “Mono” González en 2021 que está inspirado en el llamado estallido social y que fue inaugurado por el Presidente Electo, Gabriel Boric, el año pasado.

Los 3 murales restantes fueron realizados durante la primera semana de marzo de 2022 bajo la supervisión del artista de la Fundación Festival de Arte Urbano La Puerta del Sur y son de autoría de Stfi Leighton (Santiago, Chile), quien trabaja desde la figura femenina para relevar la discusión social de los últimos años lo que queda reflejado en la gran cantidad de mujeres que día a día sacan adelante a sus familias y a las villas que habitan. Sobre su experiencia, Leighton aseguró que “fue una gran oportunidad desde lo personal el trabajar con la comunidad, ver a los niñes interesarse en el mural, que se detengan a observar el muro y esperamos que el trabajo que hacemos con tanto cariño sea una semilla que quede en ellos. Queremos ser un aporte en la vida de las personas”.

Los otros dos murales estuvieron a cargo de los artistas suecos Malin Sparrvardt y Rickard Johansson del colectivo StreetCorner que elaboran su obra en torno a la flor del chuagual y su mariposa (puya chilensis o puya), especie que se encuentra en peligro de extinción por la explotación de las tierras en las que crece de forma natural y, del artista porteño Giova (Giovanni Zamora) que se inspiró en las esperanzas de los niños que juegan por la Villa Queronque y que quedaron plasmados en retratos hechos por “Mono” González con un fuerte énfasis en el cuidado y preservación de la naturaleza.

Los murales que componen este museo no solo llenan de color a la Villa Queronque, sino que además contribuyen al cuidado del medioambiente ya que gracias a la utilización del photio, un aditivo que reproduce el proceso fotosintético a través de la radiación UV para descomponer los gases contaminantes y limpiar el aire. De esta manera, Fundación ProCultura puede compensar y reducir el impacto medioambiental de los proyectos que ejecuta ya que cada metro cuadrado de mural pintado con photio equivale a 4 árboles adultos. En el caso de los murales del museo a cielo abierto, se calcula que la utilización de este aditivo representa a 600 árboles.

El museo a cielo abierto es el resultado de la alianza entre Fundación ProCultura y la plataforma ciudadana Barrio Limache, con el apoyo del consejero regional de Marga Marga Sebastián Balbontín. Rosario Gaymer, encargada territorial de la Unidad de Vivienda Identitaria de la macro zona centro de Fundación ProCultura y vecina de Limache, explicó que “para nosotros la inauguración de estos murales identitarios que son parte del museo a cielo abierto del Mono González es un sueño cumplido. Estos murales son el resultado de un trabajo con la comunidad que participó activamente en el diseño y ejecución de los distintos murales que hoy llenan de color la Villa Queronque y fortalecen su identidad”.

Por su parte, Sebastián Balbóntín, consejero regional de Marga Marga y vocero de la plataforma ciudadana Barrio Limache, explicó que “esta iniciativa ha convocado a los vecinos y los ha motivado para trabajar por un proyecto con potencial turístico, el que en etapas posteriores ejecutará obras en los 47 muros de los edificios que componen la Villa Queronque”.

Las obras del museo a cielo abierto en esta primera etapa fueron financiadas con recursos propios de la Fundación ProCultura y buscan apoyar a la comunidad de Queronque, resignificar el valor de la vida en comunidad, potenciar las buenas relaciones entre los vecinos y vecinas del barrio para terminar con la estigmatización a la que a veces se ven expuestos. En ese contexto, Anabella Soto, vecina de la Villa, indicó que “esta iniciativa le cambia la cara a la Villa y demuestra que acá que se pueden hacer cosas buenas, bonitas, que nos permitirán ir rompiendo con los estigmas que hay sobre nuestra villa”. 

Finalmente, Alejando “Mono” González, agradeció a la comunidad, a los artistas de calle que participaron en la ejecución del proyecto, a Fundación ProCultura y a la plataforma ciudadana Barrio Limache. “Agradecimientos a los vecinos que nos prestaron sus muros, a los niños que nos acompañaron, a las organizaciones que hicieron este proyecto posible para dejar nuestro legado acá y esperamos poder pintar todos los edificios” para cambiarle la cara a la Villa Queronque.