Buscar
Diputadas RN citan a Canciller a Comisión de RREE por designación de nuevos embajadores

Diputadas RN citan a Canciller a Comisión de RREE por designación de nuevos embajadores

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, Catalina del Real, Sofia Cid y Francesca Muñoz, extendieron una invitación a dicha instancia a la nueva Canciller, Antonia Urrejola, con la finalidad que la nueva autoridad pueda exponer las consideraciones que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric para la designación de los nuevos embajadores oficializados en los últimos días por el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).

“Desde Renovación Nacional (RN), las integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores, pedimos a la Canciller que nos pueda explicarcómo fue el proceso para elegir a las personas que están siendo nominadas como embajadores”, expuso la diputada integrante de la Comisión de RRE y vicepresidenta de RN, Sofia Cid.

De igual forma, la diputada por la región de Atacama indicó que “durante muchos años hemos visto que la política internacional es una política de Estado y no una política que busca cuoteos políticos. Esto lo han manifestado en una carta los funcionarios de carrera de la Cancillería, quienes están muy molestos por estos nombramientos”.

A juicio de la diputada Catalina del Real, vicepresidenta RN y también integrante de la comisión de RREE, “hoy podemos ver claramente que el Presidente Boric está nombrando a amigos apitutados y personas que perdieron elecciones. En embajadas tan importantes como Argentina, con quien tenemos las mejores relaciones, se designó a la ex presidenta de la CUT y ex candidata a constituyente, de quien todos recordamos su show en el Congreso Nacional de hace algunos años”.

Por su parte, la diputada Francesca Muñoz aseguró que “los premios de consuelo por derrota electoral no pueden ser los parámetros para designar a los embajadores, ya que estamos hablando de altos cargos y de los representantes de nuestro país en el extranjero. Es decir, nuestra cara visible. Por lo mismo, los factores de designación deben ser otros, como trayectoria, experiencia y carrera en Chile y el exterior, entre otros”.

“Lo ocurrido es una muestra más de que el Presidente Boric solo hizo falsas promesas en su campaña y el terminar con los pitutos no era mas que un simple slogan”, aseguró Muñoz.

A los cuestionamientos desde RN, se suma la declaración de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (ADICA), entidad que emitió un comunicado durante la jornada de ayer lamentando la designación de algunos embajadores nombrados por el nuevo Gobierno.

En la misiva, los diplomáticos de carrera insisten que los nombramientos deben ser «en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de Embajador(a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo