Valparaíso

15°C
Clear sky
Realizan reconstitución de escena por disparos de carabineros a manifestantes durante el estallido social en Viña del Mar

Realizan reconstitución de escena por disparos de carabineros a manifestantes durante el estallido social en Viña del Mar

La reconstitución de escena, que se extendió por 5 horas en Plaza Sucre de Viña del Mar, buscaba aclarar la participación de dos funcionarios de carabineros quienes habrían disparado a manifestantes el 22 de octubre del 2019.

La diligencia fue solicitada por la defensa de uno de los imputados, y en ella se periciaron las palmeras, para saber si los uniformados dispararon armas de fuego al aire o contra los manifestantes.

Previamente, en septiembre de 2021, la unidad de violencia institucional de la fiscalía regional en conjunto con la unidad de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) ya habían desarrollado una reconstitución similar, esta vez en la posición de víctimas.

La defensa del capitán identificado con las iniciales M.A.G.Y , solicitó esta reconstitución debido a que ellos indican que no todos los disparos fueron realizados hacia los manifestantes, y que uno de esos disparos estaría en una palmera de la Plaza Sucre.

Respecto a esta reconstitución de escena, el fiscal de la Unidad de Violencia Institucional, Cristian Cuevas, afirmó que “la diligencia del día de hoy es útil, pero no logra desacreditar la sólida investigación ha llevado a cabo la unidad en conjunto con la Policía de Investigaciones”.

Los dos funcionarios de Carabineros están formalizados por disparos injustificados y apremios ilegítimos, y permanecen en prisión preventiva mientras la investigación continúa adelante dentro del plazo vigente.