Valparaíso

Weather data of this location not found.
Seremi de Salud realizó feria en Plaza Victoria para reforzar la prevención del cáncer cervicouterino

Seremi de Salud realizó feria en Plaza Victoria para reforzar la prevención del cáncer cervicouterino

Seremi Mario Parada Lezcano apuntó a la prevención para la detección temprana de esta enfermedad, la aplicación igualitaria a niños y niñas de la vacuna contra el virus Papiloma humano, así como a la participación social de la ciudadanía en materias sanitarias.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervicouterino, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso conmemoró esta fecha con la realización de una feria, que incluyó diversos stands informativos enfocados en la mantención de hábitos saludables y la prevención de dicha enfermedad, que constituye el tercer tipo más frecuente de cáncer en incidencia y sexto en mortalidad, a nivel nacional.

El Seremi de Salud Mario Parada Lezcano, apuntó a la importancia de la prevención para la detección temprana del cáncer cervicouterino, la aplicación igualitaria a niños y niñas de la vacuna contra el virus Papiloma humano, así como a la participación social de la ciudadanía en materias sanitarias.

“Tenemos un rol como Seremi de hacer promoción de la salud y prevención de enfermedades, por ello estamos en esta feria para apoyar la prevención del cáncer cervicouterino porque mañana es el día internacional de esta enfermedad. La Seremi forma parte de una mesa de coordinación regional del Cáncer, tenemos personal que se encarga de la estrategia preventiva y hoy hay otras instituciones y fuerzas vivas de la comunidad que están apoyando esta labor”.

La autoridad destacó como principal mecanismo de prevención del cáncer del cuello del útero la vacuna contra el virus del papiloma humano que partió el 2014. “Hoy día, gracias a que el enfoque de género y el movimiento feminista lo puso como primer tema, ya no solo es vacunación de niñas sino también de niños, porque eso da cuenta de que es una enfermedad de transmisión sexual en donde participan dos”, subrayó.

Otro aspecto relevante al que se refirió la autoridad fue a la participación social en salud como uno de los principales ejes de la gestión institucional. “Es prioridad del gobierno del presidente Boric hacer todo lo que tengamos que hacer con la gente y si algo va a resultar va a ser porque lo estamos haciendo con la gente y eso implica participación social.”  Acotó que “la gente sabe qué problema tiene y es a la primera que se le ocurren buenas soluciones”, con ese fin, en la feria se dispuso un buzón y un stand de la OIRS para recoger las sugerencias de la comunidad en aspectos sanitarios.

Por su parte, Paola Inostroza, encargada del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud comentó que “el programa de Cáncer lidera una mesa regional en la cual participa la sociedad civil, la academia y establecimientos de salud y nuestra idea como Mesa Regional es educar a la población y concientizarla sobre la importancia de realizarse exámenes preventivos como el Papanicolau”

En la Feria, organizada por la Seremi del ramo, participaron el Cesfam Plaza Justicia, la Escuela de Obstetricia de la UV, unidades del Departamento de Salud Pública, y la Corporación Valientes con stand de promoción y prevención y además se dispuso un buzón y un stand de la OIRS para recoger las sugerencias de la comunidad en aspectos sanitarios.

Mónica Toro, presidenta de Corporación Valientes manifestó que a causa de la pandemia hay una falencia de datos actualizados sobre el número de casos de cáncer cervicouterino, enfermedad que se puede prevenir con la vacuna VPH y detectar a través del PAP “El llamado como sociedad civil es a que se hagan los exámenes preventivos como el PAP que es fundamental, las que son madres con niños entre 4º y 5º básico les pongan la vacuna contra el virus del Papiloma Humano porque así podemos evitar en un futuro un cáncer cervicouterino.”

DETERMINANTES SOCIALES Y BIOLOGICOS

La principal causa del desarrollo del cáncer del cuello del útero es la adquisición y persistencia del Virus de Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo oncológico. La probabilidad de adquirir esta infección está determinada por los comportamientos sexuales que incluyen la iniciación sexual a temprana edad y el número elevado de parejas sexuales, entre otros determinantes asociados al tabaquismo, uso de anticonceptivos, historia de infecciones de trasmisión sexual, y ciertas enfermedades autoinmunes.

No obstante, el cáncer del cuello del útero es una enfermedad que se puede prevenir o pesquisar a tiempo si junto con sus controles ginecológicos periódicos las mujeres, entre los 25 y los 64 años, se realizan su examen de Papanicolau (PAP) cada 3 años o anualmente, si en el Pap anterior se detectó presencia del virus del papiloma humano.