Buscar
Diputado Sauerbaum (RN) oficia a Superintendencia de AFP y a ministra Jara: “Llamamos al gobierno a no actuar censurando a quienes no comparten su visión”

Diputado Sauerbaum (RN) oficia a Superintendencia de AFP y a ministra Jara: “Llamamos al gobierno a no actuar censurando a quienes no comparten su visión”

Tras la instrucción impartida por la Superintendencia de Pensiones a la Administradora de Fondos de Pensiones “Habitat” el pasado 24 de marzo, solicitando cesar la difusión de una determinada campaña publicitaria que estaba siendo transmitida por televisión, el diputado e integrante de la comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, ofició a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y al Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para manifestar su reparos con dicha decisión y para instar a la autoridad gubernamental a “proponer una discusión legal sobre la materia”.

Respecto de esta situación, el diputado Sauerbaum explicó los alcances del oficio. “Hemos oficiado al Superintendente de Pensiones y también a la ministra del Trabajo para que informen respecto de esta censura que le han aplicado a la AFP Habitat, en donde se dan a conocer aspectos relacionados con las cotizaciones previsionales y con el destino de ellas”.

Y en esa línea, el parlamentario añadió que “hoy día uno podrá tener una opinión crítica respecto de cómo ha funcionado el sistema de AFP en Chile, pero eso no da pie a que sea censurada la opinión o la publicidad de una institución como aquella. Por lo demás, ya existía jurisprudencia en una situación similar anterior, y la Corte Suprema le ha dado la opinión a esta AFP para poder entregar información, y que los cotizantes tengan todo el derecho a informarse respecto de lo que son sus cotizaciones, el destino que se les entrega, la rentabilidades que se tienen y también las comisiones que se cobran”.

Finalmente, Sauerbaum insistió en la necesidad de legislar sobre la materia, instando al Ejecutivo a presentar un proyecto de ley en vez de aplicar la censura. “Advertimos que es un asunto con amplio margen de discusión, que debiese ser idealmente resuelto por una vía legislativa que regule con mayor exactitud y rango legal lo que se entiende por publicidad y difusión de información en el sistema de pensiones, lo que no puede ser abordado por los legisladores en atención a ser una materia cuya iniciativa está encomendada exclusivamente al Presidente de la República, por lo que existe una contingencia oportuna para abordar la discusión de un proyecto de ley en esta materia”.

“Por lo tanto, llamamos al gobierno a no actuar censurando a quienes no comparten su visión y de esta manera resguardar la libertad de expresión siempre”, remató el parlamentario.

noticias relacionadas

UDI pide a comisiones de Seguridad, RR.EE. y Defensa sesionar de forma secreta por eventual presencia de Hezbollah en...
Ministro de Hacienda presentó proyecto de Cumplimiento Tributario en Comisión de Hacienda del Senado
Diputados Bello e Ibañez denuncian presunta violación de medida cautelar por parte de la alcaldesa de Nogales en Casi...
Bancada parlamentaria “Basura Cero” pide al gobierno asumir rol “consecuente” en las negociaciones del Tratado Global...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo