Valparaíso

14°C
Clear sky
Crimen por encargo de Alejandro Correa en Concón: Tribunal determinó culpabilidad de todos los imputados. Sentencia se conocerá el 18/4

Crimen por encargo de Alejandro Correa en Concón: Tribunal determinó culpabilidad de todos los imputados. Sentencia se conocerá el 18/4

El tribunal oral en lo penal determinó de forma unánime la culpabilidad de Renato López como responsable del homicidio del empresario Alejandro Correa, asesinado por un sicario, el 18 de mayo del año 2020, en el domicilio de la víctima, ubicado en el sector Bosques de Montemar, en la comuna de Concón.

El dictamen, relatado por la jueza redactora Mónica López, confirma la participación de este sujeto en el crimen, como quien ordenó y pagó por el homicidio de Correa, tras el reclamo y una denuncia (septiembre de 2019) de este último por la usurpación de unos terrenos de su propiedad, en la comuna de Quilpué, los que estaban siendo ocupados por tomas ilegales, situación que también es investigada con Luis Alarcón como imputado.

Correa había presentado acciones civiles contra la empresa de transportes de López, proceso durante el cual, éste último determinó el homicidio de su demandante. Crimen encargado a través de una nota escrita de puño y letra por López, que fue entregada a Gutiérrez Londoño. Todo con un pago de cinco millones de pesos de por medio.

Participación que fue chequeada a través de escuchas teléfonicas realizadas por la PDI, donde incluso se comunicó con el autor material del homicidio, cuando este se encontraba detenido en la cárcel de Valparaíso.

En este mismo contexto, el Tribunal de Juicio Oral de Viña del Mar también consideró culpable al ejecutor del crimen, el colombiano Víctor Gutiérrez Londoño, quien disparó contra Correa, un día después de haber visitado el lugar, junto a su pareja, para observar el sitio del suceso, y las posibles vías de escape.

Un proceso que incluso fue registrado en video por los involucrados, para cometer el crimen con total conocimiento de las calles del sector y cometer el crimen al día siguiente, a las 8:15 horas. Ante la negativa de Correa por atenderlos, tras un llamado a la puerta, se fueron y regresaron a las 9 de la mañana, cuando el empresario salió a la parte delantera de su vivienda para regar las plantas.

También disparó contra el amigo de Correa, Claudio Muzio, con finalidad homicida, lo que no concretó, huyendo del lugar a bordo de un Toyota Yaris negro. Todo esto mientras la hija (Javiera Correa) se encontraba al interior de la vivienda. Su testimonio fue clave para avanzar en la indagatoria de los hechos, al igual que los transeúntes que circulaban por el sector y que confirmaron tres disparos y la patente del vehículo involucrado en el crimen.

Vestimentas, armas, pericias y diversas pruebas permitieron situar al colombiano como autor de los disparos, hecho que incluso reconoció ante terceros, asumiendo un pago de dinero por darle muerte al empresario.

También fueron condenados por este crimen, la pareja del sicario, Melissa Palma y el chofer del vehículo que trasladó a Gutiérrez Londoño, Claudio Riveros. Sobre este último, el tribunal desestimó lo indicado por su defensa, ya que de acuerdo al tribunal, quedó establecida su concertación con Gutiérrez Londoño, para cometer el asesinato. Un dictamen que deja de lado la «colaboración» que habría prestado para la claridad del crimen.

La sentencia será conocida públicamente el próximo 18 abril, a las 13 horas, a través de una audiencia remota, desde el Tribunal de Viña del Mar.

CONCLUSIÓN

Respecto del acusado Renato López se configura la culpabilidad por el delito de homicidio calificado, en la persona de Alejandro Correa, perpetrado en calidad de autor de este crimen por encargo, en grado de consumado.

Sobre Víctor Gutiérrez se configuran los siguientes delitos: homicidio calificado, en la persona de Alejandro Correa, perpetrado en calidad de autor y en grado de consumado; homicidio simple, en la persona de Claudio Muzio, perpetrado en calidad de autor y en grado tentado; porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones, perpetrados en calidad de autor y en grado de consumado.

Respecto de Claudio Riveros se configuran los siguientes delitos: autor de homicidio simple, en la persona de Alejandro Correa, consumado; porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones, perpetrados en calidad de autor y en grado de consumado.

Respecto de la acusada Melissa Palma se configura el delito de homicidio, perpetrado en calidad de cómplice y en grado de consumado. La mantención de dinero, armas y el uso de su teléfono celular para marcar la ruta de escape.

PENAS SOLICITADAS POR MINISTERIO PUBLICO

1.- Respecto del acusado Renato Antonio López Fuentes, por el delito de Homicidio Calificado, en la persona de Alejandro Correa, la pena de Veinte (20) años de presidio mayor en su grado máximo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas, de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

2.- Respecto del acusado Víctor Alfonso Gutiérrez Londoño:

Respecto del delito de Homicidio calificado, en la persona de Alejandro Correa: Veinte (20) años de presidio mayor en su grado máximo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas, de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.
Respecto del delito de Homicidio simple, en la persona de Claudio Muzio: Diez (10) años de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas, de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.
Respecto de los delitos de Porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones la pena única de: Cinco (5) años de presidio menor en su grado máximo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.
Respecto del delito de receptación: Tres (3) años de presidio menor en su grado medio, multa de treinta (30) Unidades Tributarias Mensuales, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

3.- Respecto del acusado Claudio Esteban Riveros Canales:

Respecto del delito de homicidio simple, en la persona de Alejandro Correa: Diez (10 años) de presidio mayor en su grado mínimo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas, de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.
Respecto de los delitos de Porte y tenencia ilegal de arma de fuego y de municiones la pena única de: Cinco (5) años de presidio menor en su grado máximo, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.
Respecto del delito de receptación: Tres (3) años de presidio menor en su grado medio, multa de treinta (30) Unidades Tributarias Mensuales, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

4.- Respecto de la acusada Melissa Fernanda Palma Valdés, por el delito de Homicidio Calificado, en la persona de Alejandro Correa la pena de Quince (15) años de presidio mayor en su grado medio, accesorias respectivas, el comiso y destrucción de las especies asociadas al delito, con expresa condena en costas, de acuerdo al artículo 45 y siguientes del Código Procesal Penal.

REACCIÓN FISCALÍA

Tras la condena de los cuatro acusados por el homicidio de Alejandro Correa, el abogado Daniel Polanco, asesor de la Fiscalía Regional y parte del equipo multidiciplinario creado por la Fiscal Regional para este caso explicó la relevancia que tiene este veredicto donde se acreditó más allá de toda duda razonable la participación de Renato López como autor intelectual del homicidio, las penas solicitadas y las modificaciones legales que existen a su respecto.