Valparaíso

13°C
Fog
15 viviendas afectadas por incendio forestal en Laguna Verde. Alerta de Evacuación y Alerta Roja en la comuna de Valparaíso

15 viviendas afectadas por incendio forestal en Laguna Verde. Alerta de Evacuación y Alerta Roja en la comuna de Valparaíso

Un incendio forestal ha obligado a declarar alerta roja en la comuna de Valparaíso. El fuego se desarrolla en el camino viejo a Las Docas y afecta una superficie de 15 hectáreas aproximadamente, que corresponde a plataciones de pino. Preliminarmete se registran 15 viviendas afectadas por el fuego según reportó la Onemi.

Hace pocos minutos, la ONEMI ha enviado una alerta telefónica solicitando la evacuación de los habitantes ubicados en el sector del Camino Viejo a Las Docas y sector Quintay 2.

A las 20:52 se agregaron otros dos sectores a la alarma de evacuación en los sectores de El Popeye y El Tobogán, también en el área de Laguna Verde y Las Docas.

Bomberos de Viña del Mar reporta que «por instrucción del Comandante Patricio Brito, a esta hora, se procede con Acuartelamiento General para nuestras 10 Compañias, debido a incendio forestal declarado en zona alta de Valparaiso».

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “El Obregón Bajo” se encuentra activo, consumiendo una superficie aproximada de 1,5 hectáreas de matorral y bosque de pino en el sector Camino Viejo Las Docas, comuna de Valparaíso.

Cabe señalar que este incendio está cercano a sectores habitados, y presenta condiciones de avance rápido con intensidad alta y comportamiento extremo.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Con la declaración de esta alerta, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En tanto, carabineros de la Sección Forestal y Ecológica de Valparaíso detuvo a un hombre que ejercía la tala de árboles en Laguna Verde con un permiso falso de la Conaf.

El siniestro ha tenido un rápido avance debido al viento en la zona, lo que además pone en riesgo a algunas viviendas que se encuentran en el sector.

En estos momentos cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, más personal de CONAF, con equipos terrestres y aéreos, se dirigen hacia el sector. En específico trabajan 2 técnicos, 9 brigadas, 3 PC-CODE, 1 skidder, 3 camiones aljibe, 3 aviones cisternas, 5 helicópteros CONAF y Bomberos de Valparaíso.

Además, el alcalde Jorge Sharp pide apoyo a municipios por camiones aljibes y reconoce «varias» viviendas afectadas.

Producto del avance de este incendio, se procedió a la evacuación preventiva de los sectores Camino antiguo a Las Docas y Quintay 2, el cual fue reforzado con el envío de 2 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a las 18:52 y a las 18:57 horas de hoy.

Además, se activaron las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad) con 13 funcionarios y 4 camiones de transporte en base a la solicitud de evacuación del sector. La delegada presidencial regional, Sofía González se refirió a los operativos en la zona del siniestro.