Buscar
56,3 hectáreas consumidas, 27 casas con daños y 27 albergados deja el balance actualizado de incendio forestal en Laguna Verde

56,3 hectáreas consumidas, 27 casas con daños y 27 albergados deja el balance actualizado de incendio forestal en Laguna Verde

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal “El Obregón Bajo” permanece activo, consumiendo una superficie aproximada de 56,3 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de pino en el sector Camino Las Docas, localidad de Laguna Verde en la comuna de Valparaíso.

Cabe señalar, que este incendio se encuentra sin avance en 3 de sus 6 sectores. En este contexto, 2 sectores se mantienen con avance regular en retroceso y con proyección hacia camino y corta fuego realizado por CONAF. Finalmente, el último sector es donde se concentran las principales labores de combate por parte de los recursos, debido al avance, topografía y combustible del lugar. Detalles técnicos que entregó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

Al momento, se reportan 27 viviendas con daños en evaluación. Además, 27 personas continúan albergadas en el Centro de Cabañas Laguna Verde. Cabe señalar, que la alimentación se encuentra a cargo de JUNAEB. El director regional de la Onemi, Mauricio Burgos, se refirió a este hecho.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal, vigente desde el 30 de marzo de 2022.

Sobre este punto, la Delegada Presidencial para la Región de Valparaíso, Sofía Gonzáles Cortés puntualizó que «afortunadamente, en estos momentos el incendio está contenido, y hemos realizamos un sobrevuelo junto con Onemi y Conaf revisando cada uno de los lugares, para seguir trabajando en estos. Queremos agradecer principalmente a todas las unidades que se desplegaron de la región y que vinieron de otras comunas en ayuda y auxilio de esta emergencia”.

Agregó que «se han dispuesto los distintos equipos de la delegación presidencial, del municipio y también de la seremía del desarrollo social en el despliegue de las distintas ayudas que podamos llevar adelante, una vez que terminemos de realizar la ficha FIBE”.

Además se refirió a posibles acciones legales, indicando que “la brigada de medio ambiente de la policía de investigaciones ha estado trabajando todo el día, haciendo las diligencias necesarias para poder entregar los elementos al ministerio público y poder seguir esa línea”.

El Fiscal de Incendios de la Macrozona Valparaíso- San Antonio, Osvaldo Ossandón, se refirió a las diligencias que se realizan desde ayer en Laguna Verde.

CONAF indica que en el lugar trabajan 16 brigadas, 5 técnicos, 13 camiones aljibe, 1 maquinaria (Skidder), 8 helicópteros, 3 aviones, 1 Puesto de Mando y Director Regional de CONAF; junto a Bomberos de Valparaíso (11 unidades), Viña del Mar (5 unidades), Villa Alemana (5 unidades), Puchuncaví (5 unidades), Quintero (2 unidades), San Antonio (1 unidad), Santo Domingo (1 unidad), El Tabo (1 unidad), El Quisco (1 unidad), Algarrobo (1 unidad) y Casablanca (1 Bombero); 3 helicópteros gestionados por ONEMI; Delegada Presidencial Regional; Alcalde de Valparaíso junto a personal municipal y 2 camiones aljibe; personal municipal de Quilpué junto a 2 camiones aljibe; 1 camión aljibe de la Municipalidad de El Tabo; 1 camión aljibe de la Municipalidad de El Quisco; 4 camiones aljibe de la Municipalidad de San Antonio; Coronel del Ejército del Regimiento Maipo con apoyo de las unidades militares UFAC (Unidad Fundamental de Apoyo a la Comunidad); y Equipo de la Dirección Regional de ONEMI.

El prefecto de Carabineros Valparaíso, Coronel Pablo Silva, también hizo un relato de los operativos que se han desplegado en la zona.

 

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo