Valparaíso

16°C
Overcast clouds
En prisión preventiva sujeto que secuestró a menor de edad discapacitado en Quillota

En prisión preventiva sujeto que secuestró a menor de edad discapacitado en Quillota

El Juzgado de Garantía de Quillota dejó hoy —jueves 31 de marzo— sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Felipe Andrés Valenzuela Muñoz, imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito de sustracción de menores en contra del adolescente L.A.O.V. Ilícito perpetrado en la comuna de Santiago durante la tarde del 29 de marzo pasado.

En la audiencia de formalización, la magistrada Nancy Riffo Zúñiga ordenó el ingreso del imputado al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, por considerar la libertad de Valenzuela Muñoz un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en 120 días a contar de esta fecha.

El secuestro de menor corresponde a un joven de 17 años. Esta mañana, la Fiscalía indicó que el «rápido trabajo investigativo de la Fiscalia de Quillota, en coordinación con la PDI de Valparaiso, permitió detener a un imputado por secuestro de menor de edad en Quillota. La Policia sigue trabajando para dar con el paradero de la víctima. Imputado pasa a control esta jornada».

De acuerdo al relato conocido en la audiencia, el sujeto habría aprovechado la condición de discapacidad del menor para engañarlo y motivar su traslado desde Quillota, para retenerlo en la Región Metropolitana, y pedir dinero por su rescate. Todo un proceso que fue seguido por las policías, que lograron detectar el lugar donde estaba retenido y detener al individuo, sin embargo, el menor salió del lugar antes de que se produjese la captura del imputado y aún se desconoce su paradero, por lo cual se realizan intensas diligencias por parte de la policía civil para ubicarlo.

Según información aportada por la PDI, la investigación se gesta gracias a una denuncia por Presunta Desgracia presentada por la madre de la víctima, quien el pasado 29 de marzo en horas de la mañana, se percata que su hijo no se encuentra en el hogar que compartían. Posteriormente, la mujer durante la madrugada, comienza a recibir mensajes extorsivos desde el celular de su hijo, indicando que estarían en la Región Metropolitana y que solicita dinero para su liberación.

Con estos antecedentes, se realizan las coordinaciones con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI para efectuar diligencias en la ciudad de Santiago, con quienes se efectuó un trabajo de análisis criminal e inteligencia policial que permitió dar con el paradero del imputado, quien portaba el aparato telefónico de la víctima.

Cabe señalar, que el imputado fue puesto disposición del Juzgado de Garantía de Quillota para efectuar su formalización, mientras los detectives continúan desarrollando diversas diligencias investigativas tendientes a dar con el paradero de la víctima, quien aún no ha sido ubicada. Lo explicó el subprefecto Rodrigo Gadaleta, Jefe (s) Brigrada de Investigación Criminal Quillota.

El fiscal Jefe de Quillota, César Astudillo, quien ha estado a cargo de las diligencias investigativas que permitieron detener al imputado en Santiago y formalizarlo esta jornada por el delito de sustracción de menor. Si bien se denuncia un secuestro, al tener la víctima 17 años, se imputa este delito con la exigencia de un rescate, lo que eleva la posible pena de 15 años y 1 día a presidio perpetuo en el caso de ser condenado. Las labores de búsqueda del menor siguen a cargo de la Brigada de Delitos Especiales de la PDI.

El Delegado Presidencial Provincial de Quillota, José Orrego Ramírez, se refirió al secuestro de un menor de 17 años, ocurrido en Quillota: “Efectivamente, es un hecho que ha sucedido, y se trata de un menor de edad de 17 años, él cuenta con una discapacidad intelectual acreditada de un 70%, finalmente hay un detenido por el delito de secuestro de nacionalidad chilena”.

Agregó la autoridad que «quisiera dar énfasis en las acciones que hemos tomado como delegación, nosotros nos comunicándonos con la familia afectada y quiero decirle a la comunidad que no está sola, que nos haremos parte de la causa a través de una querella, y además, a través del departamento social hemos comenzado a articular la red de protección del Estado».

Hizo un llamado «a todas las familias y a toda la comunidad, de poner atención al tema de la seguridad, al tema de las redes sociales y a todos los contactos que existen a través de internet, ya que este tema de secuestro tiene que ver y empieza por ahí, por eso no hay que desatender a los menores, hijos, hijas, hermanos y hermanas, porque tenemos que tomar atención de cómo se producen estos hechos, que muchas veces terminar de una forma que no sabemos”.