Valparaíso

Weather data of this location not found.
Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica ataque en Lanalhue y da ultimátum al Gobierno

Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudica ataque en Lanalhue y da ultimátum al Gobierno

A través de una declaración pública, Resistencia Mapuche Lafkenche se adjudicó el ataque que anoche destruyó 11 viviendas y dos vehículos en el sector de Lanalhue, entre Cañete y Contulmo, en la Provincia de Arauco.

«Primero que todo, como RML nos adjudicamos el atentado incendiario que dejó al menos 15 cabañas incendiadas en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue. Con esta acción pasamos a explicar lo siguiente: A menos de 20 días de asumir el gobierno de Boric ya ha quedado de manifiesto su desconocimiento absoluto del conflicto territorial que se vive en Wallmapu. El fracaso de la ministra Izkia Siches en Temucuicui y de su subsecretario Manuel Monsalve, en Cañete, sumado a las decisiones políticas adoptadas en materia de seguridad en las zonas en conflicto,
así lo determinan».

Agregan que «El gobierno de Boric intentó mediante simbolismos mostrar una cara permisiva y amable frente al conflicto territorial, utilizando la palabra Wallmapu, por ejemplo, pero sin atacar el problema de fondo que han instalado las distintas expresiones de la Resistencia Mapuche, marcado hoy por la presencia de más de 50 presos políticos mapuche en las distintas cárceles del sur como eje fundamental. La perspectiva del gobierno ha quedado clara, al evadir la situación de los PPM y reforzar militarmente a las policías tras el término del estado de excepción descartando, tácitamente, una posibilidad de diálogo que permita resolver el conflicto actual».

«Llegó el momento que el gobierno de Boric fije posiciones, si quiere en parte lograr un esclarecimiento histórico y avanzar hacia la anhelada paz al sur del Biobío, tal como lo han señalado sus personeros de Interior. Y eso significa, al menos, hacer gestos reales más allá de los simbolismos ineficaces que ha mostrado en estas primeras semanas de
gobierno», agregaron.

Y sostienen que «Es por ello, es que exigimos: 1.- Que el gobierno ordene a sus abogados que son parte de la
persecución a los PPM de Elicura no presentarse a litigar en los alegatos del recurso de nulidad que se discutirá este lunes 4 de abril en la Corte Suprema. 2.- El retiro inmediato de todas las querellas en las cuales el gobierno
es persecutor en causas mapuche. 3.- La destitución de todos los abogados de las delegaciones provinciales que han litigado en las causas mapuche. 4.-Traslado inmediato a los CET de todos los PPM condenados que ya cumplen con los requisitos y que ha sido entrampado por decisiones políticos de gendarmería».

Y finalizan con un ultimátum: «Que para esto damos al gobierno de Boric un plazo de 48 horas, de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios. Que este gesto es el piso mínimo para recién evaluar tener algún tipo de diálogo con el actual gobierno que permita descomprimir los niveles de conflictividad existentes en Wallmapu. Libertad a los presos políticos mapuche. Territorio y autonomía. Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), Sabado 2 de abril de 2022».

DELEGADA PRESIDENCIAL

Daniela Dresdner, delegada presidencial en la Región del Bío Bío se refirió a los hechos vividos durante la última jornada en la zona.

Diputado Mellado y ultimátum al gobierno: “espero que el Gobierno no se siente a negociar con delincuentes”

El diputado Miguel Mellado se refirió al comunicado público que difundió la “Resistencia Mapuche Lafquenche”, donde exigen al Gobierno de Gabriel Boric, entre ciertos puntos: “el retiro de todas las querellas del Gobierno”, “la destitución de los abogados de las Delegaciones Provinciales que han litigado en las causas mapuches”, “Trasladó inmediato a los CET de todos los ‘presos políticos mapuche’ condenados que cumplen con los requisitos”. A esto, el comunicado indica que se otorga un plazo de 48 horas o “de lo contrario se articularán nuevas movilizaciones en todos los territorios”, se indica.

Al respecto, el diputado Miguel Mellado, señaló que “después de que el Gobierno no decretó a extensión del Estado de Excepción, esto ha ido en una escalada y cada día peor (…) Lafquenches dio un ultimátum al Gobierno y espero que el Gobierno no se siente a negociar con ultimátum o presiones con gente que está haciendo cada día mayor daño a gente de esfuerzo y trabajo que quiere vivir en paz”.

Mellado agregó que “el Presidente Boric en vez haber ido a Argentina, debió haber venido a la Macrozona sur a conversar con víctimas del terrorismo, ellos no le harán la emboscada que activistas le hicieron a sus ministros. La verdad es que ir a Argentina a dar explicaciones por los dichos de su ministra sobre el “wallmapu” no hace muy bien”.

Finalmente, Mellado indicó que “los ultimátum de estos terroristas no deben ser tomados en cuenta pero sí las vidas de las víctimas de violencia rural, a las que usted, Presidente, le está dando la espalda”, puntualizó el parlamentario representante del distrito 23.

SENADORES RN

Senadores de Renovación Nacional calificaron como “de máxima gravedad que un grupo terrorista amenace a un Gobierno”, a propósito del comunicado a través del cual la llamada Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) precisó sus exigencias y fijó un plazo de 48 horas para que sean cumplidas, situación que a su juicio resulta “inaceptable”.

La senadora Carmen Gloria Aravena sostuvo que “un Gobierno no puede arrodillarse ante el terrorismo y esto confirma que con un grupo de esta naturaleza, que lo amenaza de esa forma, no hay nada que negociar ni menos dialogar”.

Por su parte, María José Gatica dijo que “yo nunca he creído en la violencia, venga de donde venga y así como sostengo que el uso de la fuerza policial no es el único camino para solucionar el problema que vivimos en la Macrozona Sur, tampoco es aceptable que se quieran conseguir reivindicaciones a través de acciones fuera del diálogo. Los países no avanzan cuando la regla de una sociedad son las intimidaciones.”

La senadora Aravena reiteró que “en Chile no existen presos políticos, ni mapuche ni no mapuche, y las personas que están privadas de libertad por hechos ocurridos en la Macrozona Sur están cumpliendo condenas por los actos terroristas y criminales que han cometido.”

El senador Manuel José Ossandón añadió que “resulta a lo menos incoherente estar haciendo exigencias y a la vez adjudicarse un atentado terrorista, esto demuestra cero voluntad de diálogo y de negociación y la validación de la violencia que la gran mayoría de los chilenos y chilenas condena”.

Los legisladores llamaron al “Gobierno a reaccionar y darse cuenta que estas acciones demuestran lo errado que fue levantar el estado de excepción” y agregaron que “no es lo que queremos, pero todo indica que el camino elegido no es el acertado porque, insistimos, con el terrorismo no se dialoga y la violencia es incompatible con la Democracia”. En esa línea, plantearon que “lo esperable es que el Gobierno comprenda que en estas condiciones el diálogo es bastante improbable y asuma la responsabilidad que le cabe de poner orden, pues ningún Gobierno puede estar a merced de ultimátums, menos de grupos que siembran el pánico y violan los derechos humanos que tanto les importa cuidar”.

En esa línea, insistieron en que “un Gobierno no puede arrodillarse ante el terrorismo, con un grupo que lo amenaza de esa forma no hay nada que negociar ni menos dialogar, porque significaría el triunfo de la violencia por sobre el estado de derecho y validar el uso de la fuerza que hace muchos años le ha quitado la tranquilidad y la paz social a nuestro país”. El presidente de RN, senador Francisco Chahuán, tras disculpas de ministra Siches por dichos sobre el Wallmapu.

DIPUTADO RATGHEB

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, junto con insistir en que el Ejecutivo debe volver al Estado de Excepción, también indicó que ha sido la administración con el comienzo más violento del último tiempo.

Para el congresista es tiempo de que el Presidente Boric, pueda tomar las riendas de su gabinete llamando al orden a sus ministros y a no improvisar en avisos o comentarios que no pertenecen al quehacer de sus respectivas carteras.
El diputado comentó que es hora de que el mandatario pueda resolver de mejor manera o la situación se le puede complejizar aún más tras este inicio.

“Después de todos los hechos de violencia en la Macrozona Sur, no queda ninguna duda de que este ha sido el inicio de Gobierno más violento de los últimos tiempos. Presidente Boric, preocúpese de gobernar y de ordenar la situación que se está viviendo en el sur de Chile, dedíquese a decirle a su gente que no improvise y tome decisiones adecuadas para dar tranquilidad y paz a los habitantes de estas regiones”, comentó el diputado Rathgeb.

El congresista insistió de que las autoridades puedan tomar conciencia y que se retome la medida del Estado de Excepción, la que trajo mayor sensación de seguridad mientras rigió en los últimos meses.