Valparaíso

Weather data of this location not found.
Bancada del quinto retiro: «No nos vamos a rendir tan fácil, vamos a trabajar muy duro para que esta iniciativa sea realidad»

Bancada del quinto retiro: «No nos vamos a rendir tan fácil, vamos a trabajar muy duro para que esta iniciativa sea realidad»

La Bancada transversal de Diputadas y Diputados que respalda el quinto retiro, reiteró su compromiso de sacar adelante la iniciativa, y solicitó a la Presidenta de la Comisión de Constitución, tramitarla a la brevedad.

«Durante la semana distrital, en todos los territorios la gran conversación es respecto a cuando sale el quinto retiro, y nos parece importante que hoy día el presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, haya dicho que están en reflexión respecto del quinto retiro. Eso significa que en Apruebo Dignidad estarían varios con la duda si apoyar o no esta medida, es decir, la gente se está haciendo escuchar a través de las redes sociales por los y las parlamentarias», explicó el diputado independiente e impulsor de la bancada del quinto retiro, Jaime Araya.

El parlamentario agregó que «se rompió el dique que había construido el gobierno para impedir esta conversación. Lo que queda es que mañana en la Comisión de Constitución la presidenta pueda ver si se pone en tabla a la brevedad. Además nos parece que la incerteza que ha sembrado el gobierno respecto a la propiedad del fondo de pensiones, ha generado esta verdadera proliferación respecto de retiros previsionales, tanto así que algunos diputados están proponiendo ahora dar por muerto el quinto retiro con un proyecto que permite retirar un millón de pesos. No nos vamos a rendir tan fácil, vamos a trabajar muy duro para que el quinto retiro sea realidad».

Por su parte, el diputado independiente y principal autor del proyecto que permite un quinto retiro, René Alinco, señaló que «en esta semana distrital mi convicción quedó más firme que nunca de que es necesario y conveniente aprobar rápidamente el quinto retiro. Quisiera enviarle un mensaje fraterno a los diputados y diputadas del Partido Comunista, que se ha caracterizado históricamente por defender a los más pobres y desposeídos de nuestro país, hoy es una militante de ese partido, Karol Cariola, quien mañana tiene que tomar la decisión, que debe ser sin lugar a dudas, que el quinto retiro se empiece a discutir. En términos futbolísticos la pelota está en el área chica, y quien debe meter el gol es la presidenta de la Comisión de Constitución».

«Quiero avisar también a nuestro gobierno, que los chilenos y chilenas están juntando rabia. Cuidado que eso es peligroso, sino recordemos lo que pasó el 18 de octubre. No estamos en contra del gobierno, sino que escuchando a nuestro pueblo que nos dio con su voto ese mandato, y no podemos fallarle los trabajadores y trabajadoras chilenas», recalcó el diputado Alinco.

Asimismo, la diputada independiente, Marta González, afirmó que «el quinto retiro es una petición legítima de los trabajadores y trabajadoras, mientras no seamos capaces de generar un sistema de seguridad social en este país, con una compleja situación económica producto de la pandemia, con cesantía y con los precios altísimos que todos sabemos. Acá hay un sistema que está totalmente quebrado, el que ha beneficiado a los grandes capitales y eso es el gran problema, entonces mientras no seamos capaces de solucionar esto, los retiros siguen siendo totalmente legítimos».

Finalmente, el diputado independiente, Cristian Tapia, manifestó que «como bancada del quinto retiro vamos a seguir en esto porque tenemos la convicción de que la gente quedó molesta al no lograr concretarse el cuarto retiro. En la práctica este es el cuarto retiro, en lo legal es el quinto retiro. Valoramos que el gobierno esté trabajando en un plan de reactivación económica, en un plan de reinserción laboral, pero el quinto retiro es totalmente diferente porque es plata fresca, que le llega toda la ciudadanía en momentos complejos. Bienvenidas las nuevas propuestas, pero el quinto retiro sigue siendo una herramienta válida para que la gente pueda estar viviendo mejor el día a día».