Valparaíso

16°C
Clear sky
Desde la oposición piden salida de Ministra Siches y ratifican que la acusación constitucional es una opción

Desde la oposición piden salida de Ministra Siches y ratifican que la acusación constitucional es una opción

Tras la errónea información entregada en la tarde de este miércoles en la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados por parte de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien afirmó que un avión repletó de personas expulsadas del país, regresó con las mismas personas en su interior, desde la oposición han surgido diversas versiones que piden la salida de la titular de la cartera.

El subjefe de bancada de los diputados UDI, Sergio Bobadilla, señaló que la situación de la secretaria de Estado «es insostenible, tanto políticamente como por un tema de credibilidad». «Ya son demasiados los errores que ha cometido y aún no se cumple un mes en el cargo. Si ella estuviera en Perú, hubiesen pedido la vacancia moral en 24 horas», subrayó el legislador.

En ese sentido, Bobadilla señaló que «por el bien del gobierno, ella en forma honesta debería dar un paso al costado, no sería necesario una interpelación o acusación constitucional. Creemos que por un tema de dignidad política y de credibilidad, la ministra Siches debe renunciar, pues no está capacitada para el cargo».

«De hecho, no sabemos si la ministra del Interior mintió con el asunto del vuelo, lo que es grave o la asesoraron mal, que es igual de grave. Cualquiera sea el caso, ya dañó de manera irreparable su credibilidad política, lo que no la hace una interlocutora válida ante el Parlamento», cerró Bobadilla.

El diputado Juan Antonio Coloma sostuvo que la posición de Siches es compleja, y que debe renunciar. ya que «miente descaradamente y sólo pide disculpas cuando la pillan».

El senador UDI Javier Macaya, aseveró que lo importante es establecer quién le entregó la información que le hizo mentir en la Cámara de Diputados.

El diputado de RN, Jorge Durán, advirtió que Izkia Siches «se tiene que ir hoy mismo» y que el cargo no está para «estas vergonzosa chambonadas», indicando que con sus palabras buscaba imputar delitos a la anterior administración y a la PDI, agregando que «si no se va, impulsaremos una acusación constitucional en su contra».

En tanto, el diputado independiente y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Jaime Araya, se refirió a los dichos de la Ministra del Interior. Él estuvo presente en la sesión de ayer y formuló la pregunta que motivó la respuesta de Siches. Sostuvo que la agenda antidelincuencia «no puede verse empañada por estos errores».

La senadora de RN María José Gati aseveró: «Izkia Siches fue elegida para ser ministra del interior y no “ministra de las disculpas públicas”. Para divulgar copuchas tenemos programas de farándula no comisiones de una Cámara de Diputados. Yo quiero aportar al gobierno pero con estas cosas todo se hace más difícil».

El diputado Jorge Alessandri puso la mirada en la responsabilidad de Siches al estar a cargo del país durante la ausencia del Presidente Gabriel Boric. Además dijo que «la ministra Siches ayer en comisión de Seguridad hizo una acusación grave: imputó delito de malversación de fondos públicos al ministro del Interior anterior, que la salida de personas en situación irregular de migración era básicamente un tongo porque volvían en el mismo avión, por ese delito la gente se va presa».

El diputado radical Alberto Robles puntualizó que «la ministra Izkia Siches, tal como yo, somos médicos y sabemos que al emitir un juicio debemos hacerlo con información confiable y verificada. Al parecer la información que está recibiendo no ha sido bien procesada. Lenguaje crea realidades, mucho más aún, viniendo de una alta autoridad pública».

El Diputado del Partido Republicano Luis Fernando Sánchez no quedó indiferente a las declaraciones y posterior “voltereta” de la ministra Siches indicando que esto es “una cuestión de la mayor gravedad”.
Además, el parlamentario del distrito 7, incluyó en su critica que “Necesitamos un gobierno serio que este a la altura de las grandes demandas de los chilenos y no una ministra que esté encargada de esparcir mentiras en las comisiones de la cámara de diputados”.

Finalmente el diputado Sánchez hizo un llamado a la autoridad de gobierno tras esta vergonzosa polémica: ”Es por lo mismo que nosotros, los Republicanos, que en su minuto hablamos de interpelación en contra de la ministra Siches hoy día le pedimos que lisa y llanamente renuncie”.

El senador Manuel José Ossandón dijo: “Creo que la ministra Siches cometió un error no propio de una ministra de Estado, por eso me gustaría ofrecerle ayuda, porque esos errores van a perjudicar en el futuro no sólo a su gobierno, sino al país”.