Valparaíso

Weather data of this location not found.
Moción de Senadora Allende para terminar con la discriminación contra las victimas de derechos humanos fue aprobada por mayoría

Moción de Senadora Allende para terminar con la discriminación contra las victimas de derechos humanos fue aprobada por mayoría

El Senado resolvió por mayoría en la Sala, en su sesión del miércoles 6 de abril, oficiar al gobierno, para patrocinar una moción presentada por la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, que permite hacer compatible el pago de pensiones de reparación, junto a la pensión garantizada universal, lo cual no fue acogido en la discusión de esta última ley en el mes de enero. Dicha moción fue presentada en conjunto con las senadoras Yasna Provoste y Ximena Ordenas, además del Senador Gastón Saavedra.

Al respecto la senadora señaló: “Nuestra legislación ampara hoy una discriminación contra las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura, ya que no les permite percibir de forma íntegra la pensión garantizada universal. Pese a que en enero requerimos al gobierno de Sebastián Piñera terminar con esta situación cuando discutimos dicha ley, ésta fue rechazada, manteniendo su posición constante de negación antes estos hechos”.

La parlamentaria denunció: “Nuestro Estado se encuentra en deuda al confundir una medida de reparación con pensiones que tienen por su naturaleza ser de seguridad social. Este es un incumplimiento ante obligaciones internacionales. Las pensiones que nacen de la Comisión Rettig o la Comisión Valech son una forma de indemnización para reparar las consecuencias que han tenido las vulneraciones a los derechos fundamentales por parte del Estado chileno”.

La senadora socialista indicó: “Los familiares de ejecutados políticos o detenidos desaparecidos, como también las víctimas de torturas durante la dictadura, no pueden ser perjudicados con esta discriminación, que no tiene justificación alguna”.

Isabel Allende terminó por hacer un llamado al Gobierno de Gabriel Boric: “Sé de la sensibilidad de este gobierno con los derechos humanos, así como lo ha señalado también con las víctimas del estallido social, por lo cual espero que, cuanto antes, pueda patrocinar la iniciativa que hemos presentando y que fue apoyada por una gran cantidad de senadores”.