Valparaíso

17°C
Clear sky
Presidente del Senado y ex presidenta de la corporación respaldaron a Ministra Siches

Presidente del Senado y ex presidenta de la corporación respaldaron a Ministra Siches

La senadora DC Ximena Rincón respaldó a la Ministra del Interior Izkia Siches tras lo que se ha conocido como el «caso chambonada», en donde la secretaria de estado imputó erróneamente al gobierno anterior irregularidades en el proceso migratorio.

«El país está en crisis económica, seguridad y política, seguir pegándole a la ministra Izkia Siches, cuando lleva menos de un mes y ya se disculpó por los dichos no tiene sentido. El gobierno anterior tuvo tres Ministros que cometieron errores más graves y no hubo este escarnio. Ahora debemos seguir mirando hacia delante y trabajar en conjunto por superar los problemas que aquejan a la ciudadanía», concluyó.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde se refirió esta mañana a los dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches quien debió retractarse luego de entregar información falsa a parlamentarios sobre un vuelo con migrantes durante el gobierno del ex presidente Piñera.

Al respecto, el legislador sostuvo que “la ministra Siches efectivamente ha cometido un error, como es una persona valiente ha reconocido ese error y ha ofrecido las disculpas correspondientes al ex ministro Delgado y todo su equipo”. El timonel de la Cámara Alta agregó que “es evidente que se le entregó una información errada, que fue mal informada y por eso lo que corresponde es revisar los procedimientos de recopilación, chequeo y evaluación de la información para que este tipo de situaciones no vuelva a ocurrir”.

Elizalde indicó que “queremos destacar la actitud que ella ha tenido de reconocer hidalgamente el error, creemos que es una actitud muy valiente, que muchas veces se echa de menos en este tipo de situaciones”. Asimismo, el legislador PS descartó que a raíz de esta situación la jefa de gabinete deba dejar su cargo.

«La ministra del Interior recibió información errada, la reprodujo y oportunamente reconoció el error y pidió disculpas. Yo valoro que las nuevas autoridades de gobierno sean capaces de reconocer cuando se equivocan y espero que los protocolos correspondientes sean revisados para que esto no vuelva a ocurrir», diputada Catalina Pérez.

En tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber afirmó: «Ministra Izkia Siches reconoció que su información era inexacta y eso ya está hecho… hay que evitar seguir cometiendo errores… ahora el gobierno debe concentrarse en entregar, en el momento adecuado, un buen plan económico inclusivo que pueda apoyar a mujeres, pymes e impulsar la reactivación».

La diputada Emilia Schneider sostuvo que “respecto a los dichos de la ministra Siches en la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas, me parece fundamental reconocer que fue un error. Las autoridades no debemos difundir información errónea y valoro profundamente que la ministras, en tan solo un par de horas, haya dado la cara ante Chile, reconocido este error y pedido disculpas. Ese gesto de humildad es sumamente importante para la construcción del nuevo Chile que soñamos. Son varias las críticas al gobierno, por supuesto, y tenemos que saber tomarlas con humildad, como hemos demostrado a lo largo de nuestra trayectoria para enmendar el rumbo y seguir adelante. Respecto a la supuesta acusación constitucional que han levantado algunos sectores de la derecha como una bandera de crítica al gobierno, me parece oportunista y exagerada. Sobre todo, viniendo de un sector que hace un par de meses justificaba a un gobierno que mintió frente al actuar policial y violó gravemente y de forma reiterada los derechos humanos en nuestro país. Por supuesto que deben tomarse medidas y posiciones respecto a lo ocurrido para enmendar el rumbo y seguir poniendo por delante el diálogo y la seguridad de todas las personas”.