Valparaíso

14°C
Clear sky
Senadores y diputados de RN cuestionan nuevo error de ministra del Interior y piden rigurosidad

Senadores y diputados de RN cuestionan nuevo error de ministra del Interior y piden rigurosidad

”La situación migratoria no aguanta más caricaturas ni fake news”, aseguró la jefa del comité, Paulina Núñez, mientras que la senadora María José Gatica planteó que “yo quiero aportar al gobierno pero con estas cosas todo se hace más difícil.

La senadora Paulina Núñez calificó como “gravísimas” las declaraciones que mantienen a la ministra del Interior, Izkia Siches, en el centro de la polémica y aseguró que “no basta con unas disculpas cuando en el país atravesamos por una tremenda crisis de confianza y su actuar no ayuda”.

La jefa de bancada de Renovación Nacional en el Senado agregó que “la situación migratoria no aguanta más caricaturas ni fake news y los dichos de la ministra, en representación del gobierno, en otro poder del Estado, son gravísimos y no basta con sus disculpas, porque todos estamos tratando generar un acuerdo nacional lo más amplio posible en esta materia y hay que enfrentar este tema con responsabilidad y rigurosidad”.

Asimismo, dijo que del episodio surgen preguntas tales como quién le pasó esa información y cómo no va a haber alguien que coteje la información y esté en coordinación con su subsecretario. Es importante que sean rigurosos, porque hoy hay una tremenda crisis de confianza y en nada ayuda el actuar de la ministra.”

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón dijo que “la ministra Siches cometió un error no propio de una ministra de Estado, por eso me gustaría ofrecerle ayuda, porque esos errores van a perjudicar en el futuro no sólo a su gobierno, sino al país”.

En tanto, la senadora María José Gatica planteó que “Izkia Siches fue elegida para ser ministra del interior y no “ministra de las disculpas públicas”. Para divulgar copuchas tenemos programas de farándula, no comisiones de una Cámara de Diputados. Yo quiero aportar al gobierno pero con estas cosas todo se hace más difícil.”

Bancada de Diputados RN “Le pedimos al Gobierno que gobierne”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes además de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Andrés Longton (jefe de bancada), Diego Schalper y José Miguel Castro condenaron los dichos de la Ministra del Interior Izkia Siches que fueron vertidos ayer en la instancia.

Si bien este mediodía, en bloque los partidos de derecha incluído Republicanos, llegaron hasta La Moneda para dejarle una carta al Presidente Gabriel Boric con su queja, los parlamentarios reiteraron su molestia y esperan que el Ejecutivo tome acciones al respecto.

En este sentido, el diputado Andrés Longton dijo que: “No solamente condenamos los dichos de la ministra del Interior el día de ayer, sino que también ponemos en alerta la preocupación que está generando en la oposición “las chambonadas” que han sido reiteradas en las últimas semanas y desde que partió este gobierno. Nosotros le pedimos al gobierno que gobierne y que no genere estas sensaciones que claramente no ayudan a tener un gobierno que encauce el camino”.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro dijo que: “Las declaraciones de la Ministra Siches. Creo que el puesto le quedó grande. La inexperiencia le está pasando la cuenta; no da para el cargo que está ostentando. Sus afirmaciones son una falta de respeto a la Policía de Investigaciones quienes tienen esos datos de forma inmediata. Demás está decir la poca rigurosidad que supone no haber contrastado los hechos. Creo que es una Ministra que le hace pésimo a este Gobierno».

El diputado y secretario de RN, Diego Schalper agregó que: “Ante la realidad de la imputación de la ministra Siches, donde se imputan hechos falsos, con mucho desparpajo y además atribuyendo roles a la prensa, ante una situación como esa estamos muy preocupados por la situación del gobierno por el nivel de errores no forzados e improvisación. En ese contexto hemos estado conversando entre las distintas bancadas de oposición sobre cuáles son los cursos de acción que podríamos tomar y nos hacemos la pregunta de qué habría hecho el diputado Boric en estas circunstancias”.

Finalmente, Andrés Longton, si bien no descartó recurrir a una nueva instancia, dejó claro que harán valer su rol de oposición fiscalizadora.

“Queremos que el gobierno diga a qué se debieron y cómo se originaron estas mentiras. Esta imprudencia de la ministra ayer tiene que tener algún responsable. Si no es la ministra, quién es el responsable de haber entregado esa información que a todas luces es falsa y que la ministra desmintió ayer, porque la ministra dice “del actuar republicano”, por eso pide disculpa, pero la verdad es que la forma en que ella emitió estas declaraciones, en la Comisión de Seguridad, lo que menos tuvieron fue de republicana, porque es cosa de verla y escucharla, para ver el tono ofensivo en el cual las profirió. (…) Nosotros queremos colaborar, pero vamos a ser firmes como oposición cuando este gobierno no demuestre ni las más mínimas capacidades que tiene para poder ejercer las funciones, en este caso, de ministra de Estado”, concluyó Longton.