Valparaíso

14°C
Broken clouds
Orquesta Clásica y Coro de Cámara PUCV efectuarán conciertos de Semana Santa

Orquesta Clásica y Coro de Cámara PUCV efectuarán conciertos de Semana Santa

La Semana Santa es una fecha trascendental para los católicos que conmemoran en todo el mundo la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Nuestra Casa de Estudios, como era tradición, después de dos años volverá a la presencialidad en el ámbito de la Extensión Cultural, ofreciendo dos conciertos a mediados de abril, los que estarán a cargo de la Orquesta Clásica y Coro de Cámara PUCV.

El viernes 15 de abril a las 19 horas ambas agrupaciones se presentarán en la Iglesia de las 40 horas en Limache y el domingo 17 de abril a las 12 horas en el Santuario de Schoenstatt en Viña del Mar.

En la ocasión, se ofrecerá un interesante repertorio con obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Raúl Cerezzo, Benjamín Britten, Astor Piazzolla y Carl E. Bach.

Al respecto, el director artístico de la orquesta y académico del Instituto de Música, Pablo Alvarado, señaló que el programa de Semana Santa siempre tiene como núcleo central un momento muy especial para la Iglesia Católica. “Nosotros a través de la música queremos sumarnos a este instante tan central para el mundo cristiano occidental, titulando el programa “Tránsito hacia la luz”. La gran mayoría de las obras que presentaremos tienen una profunda espiritualidad, con obras basadas en el amor hacia la naturaleza y a la obra del Creador. Lo más destacable es que van a participar la orquesta y el coro de la Universidad juntas, transformándose en un concierto muy emotivo pues así se potencia la interpretación de las obras”, indicó.

En febrero de este año, se retomaron los ensayos presenciales de la orquesta en la Universidad, lo que ha permitido mejorar los diálogos entre los músicos para interpretar obras de mayor complejidad. “La presencialidad para desarrollar el arte de la música es fundamental. Lograr coordinar a todos los instrumentistas de la orquesta a través de una plataforma online es complejo”, complementó el director.

Por su parte, la jefa de proyectos culturales de la PUCV, Kareen Stock destacó que la obtención de recursos provenientes del Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) ha permitido el crecimiento de la Orquesta con la incorporación de seis nuevos instrumentistas de viento lo que se traduce en la posibilidad de abarcar un nuevo repertorio con distintas sonoridades tímbricas, antes inabarcables por una orquesta de cuerdas y el resultado comenzará a mostrarse a partir de los conciertos de Semana Santa, para el beneficio de todas las audiencias de nuestra Región.

VARIADO PROGRAMA

En esta ocasión, el coro será mixto y estará a cargo de la directora vocal Loreto Pizarro. “Esto nos permite interactuar, orquesta y coro, nos potencia respecto del repertorio. Tener obras con orquesta y coro es atractivo, a esto se suma la sección de vientos”, complementó Pablo Alvarado.

Las obras que se interpretarán son:

Wolfgang Amadeus Mozart “Alma Dei Creatoris” en Fa M. KV 227 para orquesta, coro y solistas.

Raúl Cerezzo. Poema Sinfónico “Altiplanicie”. Esta es una obra de un compositor que tiene un lenguaje muy tradicional. La creación se construyó a partir de muchos elementos que se fueron extrayendo de la cultura del norte de Chile. Al momento de escucharla, inmediatamente aparecen ciertos ritmos que se vinculan a esta zona.

Wolfgang Amadeus Mozart. “Laudate Dominum”. Es un número que pertenece a una obra más grande que se llama las “Vísperas Solemnes de Confesor” de 1780, donde este es el número más conocido. La orquesta tomó sólo esta parte que por su propia naturaleza se puede destacar como una obra en sí misma. En esta creación se presentará como solista la directora vocal Loreto Pizarro junto a la orquesta.

Benjamin Britten: “Lachrymae” para viola y cuerdas. Este autor es uno de los más grandes representantes de la música inglesa. Como la gran mayoría de los compositores de Inglaterra, los elementos que utiliza provienen de su cultura y en su música se refleja el entorno. Es una obra muy atractiva donde el solista en viola interactúa con la orquesta. En esta oportunidad, el solista es el profesor de viola de la carrera de interpretación musical del IMUS, Hugo Cortés.

Astor Piazzolla: “La Muerte del Ángel”. De acuerdo a lo explicado por el profesor Pablo Alvarado esta obra tiene las principales características de su autor, las que ha ocupado de manera magistral. La facilidad de pasar de momentos que son extremadamente rítmicos y vivos a lo melancólico, elemento que es reiterado en sus creaciones. La influencia del tango también está muy presente en sus obras. Piazzolla fue un gran renovador del tango, aunque en su país no fue bien comprendido entre los puristas del género.

Carl E. Bach: “Sinfonía para Orquesta en Mi Bemol Mayor”. Carl Bach fue uno de los hijos del destacado compositor barroco Johann Sebastian Bach. Carl pertenece al periodo pre clásico y reniega el estilo contrapuntístico de su padre, ubicándose en una corriente más homofónica. Este autor se inserta en un estilo que antecede al romanticismo, ofreciendo quiebres muy expresivos, lo que se vincula con las emociones y sentimientos del ser humano.