Valparaíso

25°C
Fog
Diputado Jorge Durán (RN) interpela al Gobierno por contradicciones en discusión del Quinto Retiro

Diputado Jorge Durán (RN) interpela al Gobierno por contradicciones en discusión del Quinto Retiro

Durante la discusión sobre el quinto retiro de fondos previsionales en la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado de Renovación Nacional, interpeló al gobierno sobre las diversas discordancias que han sostenido durante el debate de la iniciativa.

“Me resulta muy extraño muchas contradicciones muy precisas que se han dado en esta comisión, primero la presidenta del Banco Central dice que uno de los factores más importantes para aumentar la inflación sería el mayor consumo y por otra parte, dice que las consecuencias de este quinto retiro son difíciles de cuantificar, pero si son tan difíciles de cuantificar, yo me pregunto y la ciudadanía también, ¿Por qué el ministro Marcel ya le puso el tono y la letra a esta música? que se llama cinco puntos más de inflación. Por un lado, la presidenta del Banco Central dice que es difícil de cuantificar y resulta que el ministro de Hacienda ya le puso monto”, afirmó Jorge Durán.

El legislador, también refutó los argumentos presentados por el titular de Hacienda, Mario Marcel, “Por otra parte, el ministro también señala que los costos fiscales de una fortaleza que podría ser a mayor consumo, mayor pago de IVA, no sería tan así. O sea, por una parte, dicen que la inflación sube por mayor consumo y, por otra parte, dicen que el consumo no seria tanto porque no se pagaría tanto IVA”.

Inflación

El término inflación y las consecuencias acaecidas ante el mayor consumo interno ha estado en boca de todos durante los últimos meses y es justamente, otra de las aristas que Jorge Durán condena, citando las palabras de Marcel.

“El mismo ministro señala que nuevos retiros quitarían poder adquisitivo a los retiros guardados depositados, entonces, no hubo tanto consumo porque la gente depositó. Primero lo justifican diciendo que no se pagaría tanto IVA porque la gente ahorra la plata, no la saca al mercado, por ende no provoca tanta demanda de bienes y servicios, pero por otra parte, aparece también otra contradicción al argumento de que la inflación solo viene por efectos internos y no externos, que se multiplicarían dos y media veces los ahorros ya generados por los productos anteriores, o sea que, no seria una demanda brutal de bienes y servicios de la gente con un quinto retiro porque iría a ahorro”, afirmó el congresista.